¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 6 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves del nuevo escudo de la Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada

El nuevo escudo de la Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española. (foto Armada)
El nuevo escudo de la Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española. (foto Armada)

A la espera de su primer helicóptero HN90, la nueva Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada acaba de presentar su escudo, que preside la cabeza de un tigre dientes de sable.

Aunque desde hace más de un año se está gestando la creación de esta nueva Unidad de la FLOAN, que operará 7 helicópteros NH90, su creación formal se materializaba oficialmente con la publicación en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) del pasado 8 de mayo, con la firma del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante Antonio Piñeiro Sánchez.

Ahora, un video la Armada presenta el escudo de la nueva Escuadrilla, que tiene sede en la base naval de Rota (Cádiz), donde operarán estos helicópteros NH90 de la versión de transporte táctico navalizada, que suministrará Airbus Helicopters en su planta de Albacete, aunque se construyen en la instalación de la misma empresa en Donauwörth (Baviera-Alemania).

Actualmente, en la planta manchega se está en una fase muy avanzada de pruebas de certificación y calificación del primero de los siete NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter), además de la customización a los requerimientos de la Armada, que incluyen los sistemas de comunicación estándares españoles.

Así, lo previsto es que a finales de este año esta aeronave se entregue a la oficina del programa NH90 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), como paso previo a su entrega a la Armada y su traslado desde Albacete a Rota, en un proceso similar al realizado con los H135 de la Duodécima Escuadrilla.

“Violati fulmina regis”

De momento, ya podemos ver el escudo de la Decimocuarta Escuadrilla, presidido por la cabeza del tigre dientes de sable, detrás de la que aparece la insignia de la FLOAN y dos sables cruzados. En la parte de abajo aparece el lema de la Unidad en latín, “Violati fulmina regis”, que traducido al español sería un “Fulmina a los que ofenden al Rey”. Esta inscripción la llevaban los cañones fundidos bajo el reinado de Felipe V, que equiparon los navíos de la entonces Real Marina durante la práctica totalidad del siglo XVII.

En la parte superior e inferior aparecen las inscripciones “Flotilla de Aeronaves” y “Decimocuarta Escuadrilla” respectivamente, la heráldica en forma de circulo se completa con un borde simulando un motivo tan marítimo como un cabo de amarre. 

La insignia del tigre permitiría a la nueva Escuadrilla a formar parte del NATO Tiger Meet, que reúne las unidades aéreas de la OTAN que tienen felinos en su heráldica, como es el caso, en España, del Ala 15 y el 142 Escuadrón del Ala 14, que también luce uno de estos felinos en su escudo.

El nuevo NH90 está modificado para poder plegar las palas de forma automática, como podemos ver en los trabajos que se realizaron en el prototipo en Albacete. (foto Alberto González) 

El NH90 MSPT

El NH90 MSPT tiene un buen número de diferencias respecto a los entregados a la Aviación del Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y del Espacio, como un nuevo tren de aterrizaje reforzado para las tomas en los navíos, que soporten su peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas.

Además, integra un sistema de identificación automática o AIS ( Automatic Identification System), para facilitar el seguimiento del helicóptero sobre el mar, y un sistema de plegado automático de las palas y la cola, cuya finalidad es doble: disminuir las dimensiones de la aeronave para poder mover y estacionar el helicóptero en el hangar del buque, así como evitar daños en el conjunto del rotor y la transmisión derivados del movimiento del buque.                  

También incluye una quinta bomba electro-hidráulica y un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores o EGD (Exhaust Gases Device), rediseñado para posibilitar físicamente dicho plegado automático de las palas del rotor principal. Además, el helicóptero incorpora una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de caída en el mar.

La Armada recibirá entre los años 2025 y 2026 los 7 helicópteros NH90 MSPT, que llenarán el vacío en el transporte táctico de fuerzas anfibias y/o especiales dejado por la baja de los Sikorsky SH3D Sea King de la Quinta Escuadrilla, retirados en junio 2022, y los recientemente dados de baja Agusta-Bell AB-212 de la desaparecida Tercera Escuadrilla.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.