Tras meses de preparación, militares de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio De Armada’ (BRIMAR TEAR) han llegado al campamento ‘General Berthelot’ en la Base de Cincu en Rumanía. Son los primeros integrantes del contingente español que participará en la misión de disuasión y defensa del flanco este de la OTAN en Rumanía.
Este primer grupo de infantes de marina, formado mayoritariamente por personal del área de logística, tiene como principal cometido la preparación de las instalaciones donde se establecerán y asegurar los servicios necesarios para facilitar la llegada del grueso de la fuerza de Infantería de Marina, que tendrá lugar a principios del mes de noviembre. Se integrarán en un Battle Group francés que contribuye al esfuerzo de disuasión de la OTAN en el flanco Este, operando juntos a los aliados y demostrando sus altos estándares de preparación.
Con el apoyo de un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio, la Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I) realizó el traslado del personal y material desde la Base Naval de Rota hasta el aeropuerto internacional de Brasov, donde fueron recibidos por el jefe de contingente que se había desplegado en zona con anterioridad.
La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” desplegará en territorio rumano un Subgrupo Táctico Mecanizado compuesto por más de 200 militares y cerca de 40 vehículos, listos para integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia y cumplir con la misión asignada.
El de Rumanía es uno de los 8 Forward Land Forces Multinational Battle Groups desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de la propia unidad como los que se planeen, integrados en la Brigada Multinacional liderada con Francia y los que se establezca en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
Los nuevos fusiles de asalto HK416
Los HK416A5 fueron adquiridos para su uso por parte de la Armada para dotar a la BRIMAR/TEAR a finales de 2022, con el precedente de los buenos resultados en manos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada. De calibre 5,56x45 mm, la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN, están dotados con múltiples raíles Picatinny, ofreciendo mayor facilidad para acoplar múltiples implementos, como punteros láser, linternas, miras ópticas y equipos de visión nocturna.
Como ya publicamos en exclusiva en defensa.com, la primera partida de los modernos fusiles de asalto HK416A5 de la alemana Heckler & Koch que ha recibido la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR/TEAR) serán utilizados por los efectivos de esta fuerza de élite que se están desplegando en Rumanía.
De ese importante despliegue nos habló el teniente coronel Javier C. Vega Mateos, comandante del 3er Batallón de Desembarco Motorizado (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR), en base a la cual se constituye el Subgrupo Táctico FIMAR-R-I (Fuerza de Infantería de Marina-Rumania-I).
Por su parte, el general de brigada José María Sanz Alisedo, que desde septiembre de 2023 está al frente de la BRIMAR/TEAR, explicaba en la Revista Española de Defensa (RED), del Ministerio de Defensa, que el fusil de asalto HK416A5 “mejora significativamente la capacidad del combatiente. Dispone de cargadores menos voluminosos, un diseño más ergonómico, un sistema manual de carga silenciosa y, sobre todo, ofrece mayor facilidad para acoplar múltiples implementos de óptica diurna y nocturna, que hoy en día son imprescindibles para un fusilero”.
Estos fusiles han sido ampliamente probados en combate y utilizados por múltiples países, incluidas las Fuerzas Armadas de Francia, que lideran el dispositivo de la OTAN, en la que se integra la Fuerza de IM que se desplegará en Rumania. En total, este contingente estará formado por unos 205 militares, de los que 180 pertenecen al subgrupo táctico, y podrá aumentarse hasta las 250 personas. El subgrupo táctico lo manda un capitán, mientras que el elemento logístico NSE (National Support Element), que se encarga de las comunicaciones con territorio nacional, la capacidad de mantenimiento y la intendencia, está al mando de otro capitán. (Julio Maíz)