En fechas recientes varias compañías de la Bandera de Zapadores de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión se han adiestrado en diferentes técnicas de apertura de puertas y ventanas o breaching empleando unos nuevos contenedores de formación diseñado para esta especifica tarea.
Unidades militares y policiales se ven en la necesidad de entrar con decisión en espacios que les son negados, durante el combate en zonas urbanizadas, operaciones de rescate, de lucha contra el terrorismo o la delincuencia organizada o de operaciones especiales estrictamente militares.
Ante la proliferación de puertas de seguridad, dobles puertas, cierres exteriores y la tendencia de blindarse al máximo por parte de los grupos criminales para ganar tiempo, se hace necesario el uso de diferentes técnicas de apertura o breaching, que se basan en el empleo de explosivos o herramientas de mano especializadas. El empleo de explosivos no está exento de riesgos, por lo que cada vez se usan más herramientas de mano y dispositivos hidráulicos más o menos portátiles con los que abrirse paso a través de puertas propias en algunos casos de verdaderos fortines.
Personal de la BRILEG entrenando en los contenedores de breaching (Viator Plus Ultra)
Formación en breaching
Para formarse en esta especifica tarea, el Ejército de Tierra adquirió el año pasado a la empresa española Viator Plus Ultra dos contenedores diseñados para la formación en diferentes técnicas de breaching con diferentes tipos de puertas y herramientas específicas. La adquisición de este equipo se acompaña además de la formación a cargo de personal de la compañía.
Se trata de contenedores de la empresa sueca SET de tipo marítimo de 20 pies de largo, formado cada uno por 4 puertas de diferentes modelos en las que se puede hacer uso de herramientas mecánicas, hidráulicas, eléctricas de diferente tipo de corte, explosivos y escopetas, todo ello permitiendo un uso continuado sin deformación de las mismas.
Los contenedores, de uso individual o montados conjuntamente, así como los diferentes modelos de puertas, permiten la instrucción de técnicas de breaching en diferentes escenarios, pudiendo ser portables a zona de operaciones o cualquier campo de maniobras. Las herramientas permiten la apertura de puertas de diferente grado de seguridad, ventanas y cristales, pudiendo ser portadas en mochila o de manera individual gracias al diseño y disminución del peso. (José Mª Navarro García)
Viator Plus Ultra aporta también la formación (Viator Plus Ultra)