El Ejército de Tierra contará con cuatro nuevos vehículos ligeros de transporte de alta movilidad de la empresa española Corvus Off-Road Vehicles.
La empresa murciana Corvus Off-Road Vehicles se ha adjudicado un contrato del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para el suministro de medios terrestres ligeros de transporte de alta movilidad. Concretamente gracias a su precio contenido, se podrán suministrar cuatro vehículos del modelo Terrain DX4 CAB CLIMA por 117.554,89 euros incluyendo impuestos. La empresa deberá entregarlos antes del 15 de diciembre.
El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación dejaba claras las especificaciones técnicas de un vehículo de este tipo, de los denominados ATV por All Terrain Vehicle, cuyas características princípiales son su tamaño compacto, su robustez, versatilidad y sencillez de funcionamiento, lo que lo convierten en una herramienta muy válida para unidades de operaciones especiales.
El vehículo a suministrar es del tipo side by side de dos plazas, es decir con asientos lado a lado en cabina delantera y zona posterior de carga, del tipo Utility Terrain Vehicle o UTV como lo denomina el fabricante. Tiene una capacidad de carga de al menos 450 kg. en la plataforma de carga o 720 en total, tracción permanente a las cuatro ruedas, una tara de 950 kg. y una masa máxima autorizada (MMA) inferior a las 2 toneladas y puede conducirse con un carnet tipo B tanto en todo terreno como en la vía pública. Deberá poder remolcar una carga de 800 kg.
Se caracteriza por una mecánica sencilla y de fácil mantenimiento y acceso, en la que se pueden sustituir elementos de desgaste en 30 minutos. Tiene una longitud de 3,4 metros, 1,6 m. de ancho, 1,9, metros de alto, una luz o altura libre sobre el suelo de 30 cm., vías delanteras y traseras de 1,35 m., ángulo de ataque de 75 grados y lateral de 50, podrá superar pendientes del 60 % y tiene una velocidad en carretera de 60 km/h. Tiene capacidad de vadeo sin preparación de hasta 35 cm. y un diámetro de giro de 5 metros.
Su mecánica cuenta con un motor diésel de tres cilindros acoplada a una transmisión automática de variador continuo (Continuos Variable Transmission o CVT) por correa, depósito de combustible de 40 litros, suspensión independente delante, frenos de disco delanteros y traseros y bloqueo del diferencial trasero al 100 % desde el interior. La suspensión tiene un recorrido de 28 cm. y la dirección tiene asistencia mecánica.
Entre el equipamiento de esta versión se encuentra la cabina cerrada aislada formada por un parabrisas delantero, trasero y puertas, calefacción, aire acondicionado y cabrestante para recuperar un vehículo similar y con una capacidad de tiro de al menos 1.500 kg. Se incluyen también otros elementos de protección como cubre cárter, defensa delantera, bola trasera y enganche delantero.
Recordemos que Corvus Off-Road Vehicles presentó en 2018 su familia de UTVs al Ejército del Aire, incluyendo presentaciones a unidades como el EADA (Escuadrón de Despliegue Aéreo) o el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), de ahí que resulte un medio idóneo para dotar a otra unidad de operaciones especiales, en este caso del Ejército de Tierra como es el Mando de Operaciones Especiales (MOE).Además, Corvus Innova, en colaboración con Utek han desarrollado una vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) a partir de sus vehículos UTV según analizamos el año pasado. (José Mª Navarro García)