Según fuentes bien informadas del sector, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN prevista en Madrid en junio se habría visto salpicada por el malestar generado tras la filtración al diario El País el pasado día 2 de la carta enviada por Estados Unidos y la OTAN a Rusia sobre Ucrania, que recoge sus respuestas a las peticiones de Moscú y una propuesta de acuerdo de desarme.
Algunos encuentros previstos en la hoja de ruta de la organización de la cumbre en los que participan empresas españolas han quedado en el aire por el malestar generado.
Según el documento filtrado, Estados Unidos y la OTAN exigirían a Rusia una desescalada para facilitar el diálogo. Para poner fin a la crisis de Ucrania, Rusia plantea varias exigencias entre las cuales las más importantes están la paralización del proceso de incorporación de Ucrania a la OTAN y la firma de un tratado bilateral sobre seguridad en Europa, aspectos a los que se oponen tanto Estados Unidos como la OTAN.
La publicación de la carta, que recoge algunas de estas propuestas, fue incluso valorada por el Gobierno estadounidense ya que el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó el mismo miércoles que esa carta refleja la vocación de diálogo de Estados Unidos para solucionar la crisis de Ucrania, aspectos que el propio periódico español recogía el pasado jueves.
Aunque de puertas para fuera se afirma que la posición pública de Estados Unidos y la OTAN coincide con las conversaciones directas con Rusia, la publicación de estos documentos confidenciales habría creado gran malestar en OTAN, al punto de plantearse la idoneidad de celebrar en Madrid la cumbre o aplazarla por el momento.
Recordemos que la cumbre de junio, prevista entre el 29 y el 30, y que coincide con los 40 años de la adhesión de España a la Alianza, tendría lugar precisamente un cuarto de siglo después de la última reunión de este tipo en Madrid, en julio de 1997.
Con la actual situación de tensión en el este, se prevé que en Madrid se apruebe un nuevo concepto estratégico de Alianza Atlántica que regirá su funcionamiento durante la próxima década. En julio del año pasado la ministra de Defensa Margarita Robles afirmaba que “es más que justo y merecido que España celebre la cumbre OTAN el próximo año” durante una jornada informativa que analizaba los cuarenta años de pertenencia de España a la organización. Además el pasado mes de octubre tenía lugar en Bruselas una reunión de la OTAN en la que se preparaban los contenidos de la cumbre que tendrá lugar en Madrid. (José Mª Navarro García)
Fotografía: La reunión de ministros de Defensa de los países OTAN del pasado mes de octubre en Bruselas (Ministerio de Defensa)