¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 4 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

La curiosa llegada de los rifles de precisión AXMC para el Ejército de Tierra

Hace pocos meses obtuvimos unas imágenes de un grupo de tiradores de precisión ejercitándose en las instalaciones del Campo de Tiro y Maniobras de Araca en Vitoria. Los que practicaban el tiro con armas largas contra blancos situados a diferentes distancias eran militares adscritos al Regimiento de Infantería Garellano nº 45 con sede en Munguía, en las cercanías de Bilbao.

Lo curioso de aquellas instantáneas es que empuñaban un arma bien distinta de los rifles de precisión Accuracy AW que están distribuidos en buena parte de las unidades del Ejército de Tierra (ET) español. Realizaban sus ejercicios prácticos, en los que participaban tanto el propio tirador del arma como el observador que le ayuda a identificar los objetivos y a batirlos con mayor precisión, con un modelo de rifle nada convencional. Era el AXMC (MC, Multi Calibre) originario de la firma británica Accuracy International, la misma que en su día ya había suministrado los AW; lo hacían con armas de tono marrón que incluían visores y monturas de la misma tonalidad, algo distinto de lo que se conocía.

La necesidad de obtener estos nuevos rifles se enmarca en diversos factores. De un lado, en distintas misiones internacionales quedó verificado el bajo poder de neutralización a largas distancias del cartucho 7,62x51mm de los AW y que sería idóneo avanzar hacia otro nuevo, optándose por el 8,6x70mm (.338 Lapua Magnum) que al contar con proyectiles de 250 ó 300 grains es más consistente tanto en su precisión como en su alcance, estimado de unos 1.500 metros o más. De otro, los AW estaban ya bastante gastados después de un cuarto de siglo de empleo continuado, con desgastes en sus cañones y recámaras y con capacidades ya disminuidas frente a diseños más recientes.

El primer movimiento de cambio lo vimos a mediados de la década pasada cuando el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra adquirió una partida de catorce ejemplares del AWMC. Llamaron mucho la atención y otras unidades intentaron hacerse con ellos también, un proceso que se complementó con evaluaciones intensas para ver si era una opción adecuada para otras necesidades, más aún cuando se le puede cambiar con rapidez y sencillez el cañón para poder disparar municiones de varios tipos.

Fue en 2019 cuando supimos del expediente 2091119029500 de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico que contemplaba la compra de fusiles de precisión del .338 LM. Curiosamente, se apostaba por una licitación pública por el procedimiento Negociado Sin Publicidad por el cual se contacta con determinada empresa para adquirir un producto concreto y evitar así el realizar una evaluación de distintas opciones que sería lo más lógico.

No sabemos lo que se argumentó para seguir ese tipo de procedimiento, aunque bien podría haberse dicho que era una continuación de la compra de un sistema que ya se tenía al haberlo incorporado el MOE y, aparentemente, también la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Se adjudicó a Pulex 95 SL por un total de 643.059,82 euros un total de 31 rifles AXMC del .338 Lapua Magnum en tono marrón, con visores ópticos de puntería Schmidth & Bender PMII 5-25x56mm también marrones y otros complementos que incluían maletines de transporte o supresores sónicos.

Ahora, y aunque la ejecución del contrato debía haberse producido antes del 15/12/2019 según se publicó en la Plataforma de Contratación Pública, parece que distintas unidades están recibiendo pequeños lotes de los AXMC, seguramente un par por batallón para brindarles nuevas capacidades. Habrá que comprar más y que pronto tendría que decidirse cómo reemplazar a los excelentes pero ya antiguos y gastados AW. Hemos recabado información complementaria al ET, sin resultado positivo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Por lo que parece, los AXMC están llegando en pequeños lotes a diferentes unidades de FUTER para dotar a los equipos de tiradores de precisión. (Ejército de Tierra)
-Los rifles AXMC dotan al MOE desde mediados de la década pasada y están provistos con visores de puntería que son de lo mejor del mercado. (Octavio Díez Cámara)
-Curioso es que se haya seleccionado el procedimiento Negociado Sin Publicidad para comprar armas como son los rifles de precisión que ahora llegan al ET. (Ejército de Tierra)  

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.