Una de las primeras unidades del Ejército de Tierra español que empezaron a actuar en las zonas de Valencia afectadas por la DANA fue el Grupo de Caballería "Sagunto" I/8 de Paracaidistas perteneciente al Regimiento “Lusitania” n° 8, que, entre sus medios, cuenta con su tan desconocido como eficaz blindado de recuperación 8x8 Centauro.
Este medio, de unas 30 toneladas, es uno de los escasos Vehículos de Combate de Recuperación (VCREC) 8x8 Centauro que llegaron a las filas del Ejército de Tierra en 2011, de los que apenas se han mencionado ni han trascendido imágenes. Ayudando a los afectados por la DANA se ha podido ver uno de estos medios trabajando sin parar, despejando las calles de vehículos destruidos, escombros y otros obstáculos. Destaca por su capacidad y fiabilidad, especialmente si, como se ve en las imágenes, está dotado de un implemento de pala, que se ha demostrado especialmente apto para las labores de retirada de obstáculos, especialmente de coches.
A los mandos del medio están los jinetes de dicho Grupo del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, que forma parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Esta Unidad, que tiene sede en la base de Marines (Valencia), fue una de las primeras, dada su proximidad, en actuar en auxilio de los miles de afectados, al igual que sus compañeros del Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 que, basados en Javali Nuevo (Murcia), también forma parte de la BRIPAC.
El medio de combate más potente del “Lusitania” es el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro, un blindado 8x8 diseñado y producido en Italia por parte del Consorcio Iveco-Oto Melara, ahora parte de Leonardo.
El medio 8x8 VCREC de la BRIPAC operando en la zona afectada en horas nocturnas. (Foto: BRIPAC)
Actualmente también desplegados en favor de la OTAN en la misión de Eslovaquia, cuentan para sus acciones con el apoyo del VCER, definido como un vehículo acorazado de recuperación y reparaciones. En total el Ministerio de Defensa de España adquirió cuatro VREC a la empresa Iveco, en el marco de la Fase III del Programa de compra de los vehículos de combate Centauro. Además de la citada unidad del Grupo “Sagunto” I/8, los otros tres están distribuidos en las también unidades de la Fuerza Terrestre: Regimiento de Caballería "España" nº 11, y los Grupos de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión y “Santiago” VII de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT).
El VCREC integra, en un chasis del Freccia muy similar al del Centauro, una grúa, cabrestantes principal y auxiliar, hoja empujadora/estabilizadora, herramientas que facilitan las acciones de apoyo de los citados VCER Centauro armados con un potente cañón de 105 mm. (Julio Maíz)