A la espera del gran desfile en Madrid de las Fuerzas Armadas del 12 de Octubre, Día Nacional de España, en la cercana localidad de Torrejón de Ardoz se ha realizado todo un adelanto, al que solo ha faltado la Armada.
El evento, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la plaza de España de esta ciudad, empezó con la llegada desde el cielo de la bandera española de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que, junto a otro paracaidista de escolta, tomó tierra con exactitud milimétrica frente a la tribuna de autoridades, encabezada por el presidente del Senado español, el alcalde y el general de Brigada Alfonso Reyes Leis, jefe de la base aérea de Torrejón, la principal instalación del Ejército del Aire y del Espacio.
Uno de lo adiestrados perros de la Policía Nacional. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Como es habitual, tras el acto de izado y homenaje a la bandera, que se realiza en el marco de la programación de las fiestas patronales de la localidad, y el acto de homenaje a los caídos, comenzó el desfile.
Al igual que el que se celebrará en la Castellana el próximo 12 de octubre, comenzó con una parada aérea, encabezada por dos aviones apagafuegos Canadair (De Havilland Canada) CL-215T/CL-415 del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio. A éstos le siguieron dos helicópteros Airbus Helicopters H135, uno del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y otro de la Guardia Civil, que tras la pasada aterrizó junto a la estación de la localidad, para ser mostrado al numeroso público.
Uno de los vehículos históricos, un Willys Jeep de las “fuerzas” de la 101st Airborne División. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
En el desfile terrestre pasaron formaciones a pie del Ejército del Aire y del Espacio, Brigada Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, Unidad Militar de Emergencias (UME), y unidades cinológicas de la Policía Aérea de la base de Torrejón y del referido Ayuntamiento madrileño.
Tampoco podían faltar los vehículos, que desfilaron a reglón seguido de las unidades del paso a pie, además de miembros del CNP, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Torrejón. Al igual que el pasado año, se sumaban, una serie de vehículos históricos, principalmente Willys Jeep, y un todoterreno Land Rover Santana 88 con las insignias de la Infantería de Marina española. Como en la Castellana la parada la cerraba una formación de equinos y sus jinetes, en concreto de la Unidad Central de Caballería del CNP. (Julio Maíz)