El Área de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional asume la coordinación frente a amenazas terroristas o criminales mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados (C-UAS) y se encarga de representar a la Policía Nacional en organismos estratégicos del sector. Por su parte, el Área de Medios Aéreos gestiona tanto los helicópteros y aeronaves como los UAS, garantizando la vigilancia permanente sobre zonas urbanas y rurales, así como la intervención en situaciones críticas que requieren transporte de personal, rescate y evacuación médica con la máxima rapidez.
Helicóptero Airbus EC135 de la unidad aérea de la Policía Nacional recibiendo mantenimiento.
Desde sus inicios en 1975 con los primeros pilotos formados por el Ejército del Aire, la unidad ha evolucionado incorporando aeronaves como el MBB BO 105, el Eurocopter EC135 P2 y el Airbus EC135 P3H. El despliegue de la flota se distribuye en siete bases nacionales y una internacional en Dakar, lo que permite una cobertura eficaz y una respuesta inmediata ante emergencias tanto dentro como fuera de España.
Helicópteros Airbus EC135 de la unidad aérea de la Policía Nacional en pista.
La formación técnica de los mecánicos y operativos es prioritaria, recurriendo a Aviation Group y su filial Cithe para la obtención de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B1.3. Estos cursos, con 2.400 horas de docencia, aseguran la cualificación del personal encargado de mantener la operatividad de la flota, abarcando disciplinas desde motores de turbina de gas hasta normativa internacional.
Simulador de helicóptero utilizado por la Policía Nacional.
Aviation Group, con sede en Fuenlabrada, Madrid, es especialista en formación profesional para técnicos y tripulantes en el ámbito aeronáutico, siendo un soporte fundamental para la actualización y perfeccionamiento de las capacidades de defensa aérea de la Policía Nacional.
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.