La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha adjudicado a la compañía española la adquisición de 200 unidades del sistema lanzagranadas Alcotán en versión bivalente (M2).
El Alcotán-BIV (M2) es la versión con cabeza de guerra de doble propósito, antiblindaje y fragmentación. Con un peso de 10 kg. tiene un alcance de 600 metros contra un blanco puntual y superior a los 1000 contra un blanco de área, pudiendo penetrar hasta 400 mm. de acero blindado.
Como el resto de la familia Alcotan, tiene una muy alta probabilidad de impacto al primer disparo, no tiene retroceso, puede dispararse desde recintos cerrados y puede recibir las direcciones de tiro Vosel (M2) y Vosel (M2)-IR con visión nocturna. Además es el único sistema de su tipo que incluye un sensor de temperatura en el propulsante, lo que permite al calculador balístico optimizar los cálculos.
El C90 en Ucrania
Recientemente informábamos de la venta de sistemas C90 en la moderna versión CR (M3.5) a Estonia y del suministro por parte del Gobierno español de este arma anticarro a Ucrania donde estaría siendo empleada ya en la defensa contra la invasión rusa.
El Ministerio de Defensa de España envió los pasados días 4 y 5 de marzo sendos envíos a bordo de cuatro aviones Airbus Military & Space (DS) A400M del Ejército del Aire español, que entre otro material, llevaron un total de 1.370 lanzagranadas C90, que formaban parte del stock de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Este material se encontraba almacenado en los polvorines que tiene el Ejército de Tierra (ET) en Chinchilla (Albacete), de ahí que se usase la cercana base aérea de Albacete como punto de salida.
Gracias a las magníficas capacidades del A400M, él material estaba en pocas horas en la base aérea polaca de Rzeszów, instalación muy cercana a la frontera de Ucrania, donde está llegando la ayuda militar de la UE al Gobierno de Kiev, para que desde allí por vía terrestre sea trasladado a su ejército, que intenta parar la invasión rusa.
El C90 ha sido desplegado en Ucrania (Instalaza)
El C90, diseñado y fabricado por la empresa Instalaza en Zaragoza, puede disparar una amplia una variedad de granadas de 90 mm (anticarro, de doble propósito (contra blindaje más fragmentación), anti-búnker o fumígena) integradas en su sencillo tubo de lanzamiento desechable. Su peso es de 5,3 kilogramos con munición incluida, le permite ser transportados relativamente fácil colgado del atalaje o dentro de una mochila.
El C90 es muy sencillo de usar por lo que ha sido una buena elección para dotar a las fuerzas ucranianas con urgencia, dado que lo puedan emplear sin apenas instrucción, según información procedente de Ucrania se habría distribuido a sus Fuerzas de Defensa Territorial. Su tamaño y peso le hacen especialmente apto para el tipo de guerra de emboscadas a las columnas motorizadas rusas, ya sean las de combate, que compuestas por carros de combate y otros medios blindados, o contra los camiones y otros medios logísticos.
La versión C90-CR (M3.5) incluye un visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. También se le puede equipar con un visor nocturno, estando disponibles, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90-CR (M3.5). Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos. (Julio Maíz Sanz y José Mª Navarro García)
Fotografía portada: El Alcotan-100 (M2) (autor)