Lituania es el último país europeo en apostar por el carro de combate Leopard 2 A8 de KNDS, opción dotada de fábrica con el sistema de protección activa Trophy, una combinación por la que parece apostar también el Ejército de Tierra para mejorar sus capacidades hasta la llegada del futuro Main Ground Combat System (MGCS).
Lituania se suma así a Alemania, Croacia, Noruega y Países Bajos que han elegido la última versión de este avanzado carro de combate y que podría llegar también al Ejército de Tierra español según analizamos en el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa” que organizó Grupo Edefa.
Mientras se formaliza la apuesta por este programa europeo, de la mano de la industria nacional, el Ejército de Tierra podría cubrir sus necesidades durante dos décadas con carros Leopard 2 A8, hasta la llegada a comienzos de la década de 2040. Así lo explicó entonces el teniente coronel José Luis Ramírez Perete, que lidera el Negociado de Doctrina, Materiales, Investigación y Lecciones Aprendidas en el Cuartel General del Ejército.
Sin embargo, según explicó el teniente coronel, en lugar de adquirir carros nuevos como han hecho los citados países, se evolucionaría hasta el estándar A8 los actuales Leopardo 2E, un modelo basado en el Leopard 2 A6 pero con especificaciones propias del Ejército de Tierra que lo elevaban por encima de este estándar (mayor blindade en el frontal y parte superior de la torre, sistema de mando y control Lince entre otras mejoras). Esta modernización correrá previsiblemente a cargo de un tecnólogo nacional que permita asegurar los plazos de obtención.
Además de las mejoras que analizamos entonces, destaca la incorporación del mismo sistema de protección activa (APS) elegido para equipar en origen el carro, es decir el Trophy del tecnólogo Rafael, suministrado a través de EuroTrophy (formada por KNDS, Rafael y GDELS), empresa que recibió recientemente el encargo de suministrar los 123 sistemas para los carros del Ejército alemán.
Trophy se ha convertido en parte integral de la configuración estándar del Leopardo 2 A8, confirmando la apuesta por el único sistema de protección activa probado en combate y por el que apuestan los usuarios europeos del Leopard 2, convirtiéndose en la primera opción para los usuarios de Europa y de la OTAN. EuroTrophy, una empresa europea con sede en Alemania, suministra y sostiene este APS en Europa garantizando toda la vida útil del sistema.
Los Leopard 2E serían modernizados hasta el nivel del A8 (Ejército de Tierra)
Años de estudios en el Ejército de Tierra
Hace bastantes años que el Ejército de Tierra español quiere dotarse de sistemas de protección activa, tras el pobre desempeño de los carros turcos en Siria en 2016, confirmada con los combates de blindados en Ucrania. Al menos hace seis años que se estudian las opciones en el mercado para equipar primero al carro de combate Leopardo 2E, luego al VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) Dragón y más adelante al futuro VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas).
Se han elaborado informes y comprobado en demostraciones el funcionamiento de alguno de estos sistemas, convertidos en vitales para la supervivencia frente a las amenazas del campo de batalla. Cohetes, misiles, UAVs y municiones loitering han puesto sobre la mesa la necesidad de un APS (Active Protection System), pues las corazas tradicionales no pueden asegurar la protección y queda enfrentarse a las municiones de energía cinética o de flecha.
Los estudios mostraron un claro favorito, el Trophy, de Rafael Advanced Defense Systems, que al Leopardo 2E llegaría de la mano del consorcio alemán EuroTrophy. Incluso antes de la formación de este consorcio ya se postulaba para dotar al Dragón, planteándose opciones tanto en barcaza como en torre, pendientes de la elección de esta última.
General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas sería el canal idóneo para integrar el Trophy en el Leopardo 2E por su pertenencia a uno de los socios de EuroTrophy y su conocimiento de la plataforma, opción que por economías de escala y reducción de riesgos se esperaría se extendiera a Dragón y VAC.
Si la necesidad de incrementar la protección de las tripulaciones fue lo que motivó el desarrollo del Dragón y una de los factores para evolucionar hacia el Leopard 2 A8, no debería haber dudas sobre el sistema a elegir. El país donde surgió el Trophy sigue apostando por este en sus nuevos blindados, siendo el único APS en servicio desde 2010 y habiendo sido probado en combate. Esto ha motivado su elección por Israel, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Reino Unido, Croacia, Lituania y Países Bajos. Con la evolución reciente del Dragón y la llegada del VAC, no parece el mejor escenario asumir más riesgos tecnológicos y elementos de tensión en el consorcio responsable del desarrollo y fabricación de las principales plataformas acorazadas del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)