¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra concentra la mitad de sus 8x8 “Centauro” en el Regimiento de Caballería “España” nº 11

El Regimiento de Caballería “España” nº 11 es, por su material acorazado, uno de los potentes de la Caballería española. (Octavio Díez Cámara)
El Regimiento de Caballería “España” nº 11 es, por su material acorazado, uno de los potentes de la Caballería española. (Octavio Díez Cámara)

En el proceso de transformación del Regimiento de Caballería “España” nº 11 del Ejército de Tierra se ha logrado un considerable refuerzo con la llegada de un lote importante de Vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC), los acorazados del tipo “Centauro” B1.

En los últimos meses se ha ido transformando la estructura de diferentes unidades del Ejército de Tierra como resultado de un proceso activo que incidirá en una serie de potencialidades y capacidades que serán óptimas a la hora de abordar los planes Fuerza 2035. En esa línea de actuaciones, y como consecuencia de planes que afectan a la reorganización de la División “Castillejos”, se ha integrado en su seno al Regimiento de Caballería “España” nº 11, una unidad compacta en efectivos, pero muy bien equipada en lo que a medios propios de la Caballería se refiere, que tiene entre sus cometidos principales los de reconocimiento de contacto y profundidad o proporcionar seguridad en vigilancias, reconocimientos o contra-reconocimientos.

Para apoyar a los VRCC “Centauro” se dispone de un 8x8 de recuperación especialmente adaptado por su configuración también rueda. (Octavio Díez Cámara)

Por esa actuación ya materializada, el Ejército de Tierra concentra ahora en el “España”  la mitad de los 84 VRCC “Centauro” que se recibieron entre los años 2000 y 2006. Se convierte así en la Unidad de Caballería que más de estos potentes ingenios acorazados 8x8 tiene asignados a sus estructuras orgánicas. Al Mando de un coronel, engloba en su orgánica una Plana Mayor de Mando y al Grupo Acorazado de Caballería de Ruedas (GAC-R) “Numancia” I/11, que incluye cinco escuadrones de los cuales uno es Ligero (ELIG), y está equipado con los versátiles vehículos VAMTAC ST5 adaptados como VERT para exploración y reconocimiento terrestre, y tres acorazados de ruedas (EAC).

Estos últimos son los que manejan ese medio centenar de los VRCC, lo que les confiere una inusitada potencia a la hora de realizar sus cometidos en beneficio de la División en la que están encuadrados o incluso poder hacerlo para apoyar acciones de Cuerpo de Ejército. Los “Centauro”, por su configuración de ruedas con cuatro ejes motrices gozan de una muy notable movilidad táctica y con una potencia de fuego, derivada de su cañón principal de 105mm, que hace que puedan considerarse como carros de combate de ruedas.

Los VRCC “Centauro” son, en términos generales, carros de combate de ruedas que tienen una masa de unas 27 toneladas. (Octavio Díez Cámara)

Con este despliegue del Ejército de Tierra, que sitúa al “España” nº 11 en las instalaciones zaragozanas de la Base de “San Jorge”, se ha procedido de forma eficiente y rentable. Últimamente, se han adquirido más municiones para los cañones de 105mm, se ha incidido en el mantenimiento del VRCC para tener un mayor número de ellos operativos y se está apostando porque sus tripulaciones estén especialmente preparadas para extraer de ellos el máximo rendimiento en beneficio de lo que la Caballería les demandará.

A medio plazo, parece ser que se abandonaría la idea inicial de modernizar los “Centauro” que sólo tienen dos décadas de uso y se ahondaría en la posibilidad de reemplazarlos por otros similares, siendo el “Centauro” II, con una pieza principal de 120mm y más moderno, un candidato que parece estar especialmente bien posicionado de cara a ese proceso. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.