¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 30 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra podrá emplear la munición guiada Excalibur antes de que acabe el año

El proyectil guiado Excalibur (Raytheon)
El proyectil guiado Excalibur (Raytheon)

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) recibió, entre agosto y septiembre, la munición estadounidense “Excalibur”, así como el material auxiliar de cálculo y transmisión de los datos de tiro que permitirá disparar esta munición avanzada, lo que supone un gran paso para el Ejército de Tierra.

El Sistema Excalibur proporciona un alcance suplementario a los obuses de 155 mm, de hasta más de 50 kilómetros, con una precisión nunca vista, ya que su círculo de error probable es menor de 5 metros. Su entrada en servicio hará posible que el Ejército cuente con esta capacidad como Fuerza Posible antes de 2024 y que se pueda consolidar como Fuerza Avanzada en 2030.

Gracias a la labor realizada por la Sección de Armamento, Sistemas de Artillería y Municiones (SASAMU), de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del MALE, ha sido posible materializar esta entrega, y ya se dispone de todo lo necesario para poder formar al personal del Mando de Artillería de Campaña (MACA) y alcanzar la capacidad inicial de este sistema.

El próximo mes de octubre, personal del Mando de Artillería de Campaña que recibió formación en Estados Unidos en el Sistema “Excalibur” impartirá el primer curso en España, que finalizará con ejercicios de fuego real. El MACA, como organización líder en la aplicación de los fuegos indirectos, será el primer destinatario de esta munición, pero no exclusivo en el futuro.

Soldados estadounidenses usando munición Excalibur. El soldado de la derecha emplea el dispositivo inductor (Enhanced Portable Inductive Artillery Fuse Setter) para programar las coordenadas GPS. (U.S. Army)

Lenta llegada de una capacidad requerida

El pasado mes de enero analizamos el lento proceso de llegada de esta munición al Ejército de Tierra. El Consejo de Ministros del 27 de diciembre incluía la autorización al Ministerio de Defensa de la compra de munición de artillería del tipo guiado Excalibur por 20 millones de dólares. Sin embargo ese importe solo permite la compra de 153 proyectiles. Por el contrario, según nos confirmó en enero el Ejército de Tierra, desde el 2 de diciembre se dispone de los primeros 118 proyectiles adquiridos, 19 más de los previstos.

La referencia del citado Consejo de Ministros afirma que se adquirirían 153 proyectiles por valor de 20 millones de euros, lo que arroja un coste unitario de 130.000 euros.  En cualquier caso, como nos confirman desde el Ejército de Tierra, el coste unitario está sujeto a las variaciones del tipo de cambio entre el dólar y el euro, de ahí que en la nueva enmienda se hayan solicitado 150 proyectiles.

La munición Excalibur de Raytheon cuenta con un receptor GPS protegido y resistente a contramedidas, lo que le permite corregir su trayectoria y precisar el punto de impacto final, que alcanza mediante una serie de superficies aerodinámicas móviles. Para programar la espoleta se emplea un módulo informático que mediante un inductor, introduce la información del destino en el proyectil antes del disparo. La espoleta tiene tres modos de funcionamiento (detonación por impacto, detonación retardada y programable en altura).

El Excalibur, que está en producción desde 2014, es un proyectil de artillería de precisión y alcance extendido desarrollado por Raytheon y BAE Systems Bofors que se basa en la inclusión de un sistema de guiado GPS y de superficies aerodinámicas móviles en un proyectil de artillería convencional de 155 mm. En uso en Estados Unidos en el U.S. Army (que hizo un importante pedido en 2016) y en la Infantería de Marina estadounidense, además de en varios ejércitos occidentales. También existe también una versión naval que podría resultar también de interés para la Armada española. Con este tipo de proyectil se han alcanzado objetivos a 62 km. según analizamos en 2018. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.