El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para adquirir una red de alta capacidad aérea dotada de nube táctica distribuida 5G mediante un enjambre de aeronaves no tripuladas.
El valor del contrato de la Subdirección General de Gestión Económica alcanza los 5,6 millones de euros incluyendo impuestos y dispondrá de financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 14 de febrero, con dos criterios de valoración de las ofertas, uno el precio con un 55 % y el otro las mejoras técnicas respecto al nodo 5G vehicular, sistema de dron cautivo y enjambre de drones con el 45 % restante.
Como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, los sistemas actuales de comunicaciones del Ejército de Tierra basadas en bandas HF, VHF y UHF disponen de una capacidad de transmisión de datos muy baja en comparación con las nuevas tecnologías como el 5G que ya se está probando en entornos militares en países de nuestro entorno y dentro de la OTAN.
El enjambre estará formado por UAVS de diseño mixto ala fija-hélices, con capacidad de despegue y aterrizaje y despegue vertical En la foto dos UAVS VTOL Tizona de Swarming Technologies & Solutions (autor)
Por ello se ha decidido adquirir una red móvil basada en tecnología 5G que permitirá alcanzar tasas de transferencia del orden de varios Gigabits, además con características de elevada movilidad y adaptabilidad a las necesidades de una unidad tipo brigada. Una red de este tipo permitirá nuevas capacidades de mando y control mediante la creación de una nube táctica distribuida.
Se adquirirá un sistema de comunicaciones táctico del tipo FANETC (por Flying Ad-hoc NETwork & distributed mobile Tactical Cloud), para establecer una red móvil 5G terrestre en torno a un shelter que actuará como centro de distribución y control, pero además con un enjambre de drones que permitirá desplegar la red hasta 75 km de distancia de forma inteligente dando cobertura a zonas urbanas, otras alejadas del puesto de emisión o incluso a convoyes en movimiento.
El contratista será responsable de suministrar, instalar, configurar y poner en marcha todos los componentes de la red, empezando por el puesto de control montado en un shelter que proporcionará el Ejército de Tierra desde donde se radiará la señal y se gestionarán los permisos de acceso a los distintos terminales.
Otro elemento será una plataforma de elevación automática a partir del shelter que mejorará la cobertura más allá del alcance visual mediante un dron cautivo. El elemento más llamativo es un enjambre de aeronaves no tripuladas formado por al menos cuatro aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, de diseño híbrido ala fija y hélices y una estación de control en tierra. Los UAVs serán de un modelo en servicio en el Ejército de Tierra y tendrán un peso máximo al despegue de al menos 50 kg. y una autonomía de 4 horas. El enjambre contará con autonomía para ubicar cada una de las aeronaves en la posición idónea para que la red tenga la cobertura necesaria según las necesidades de la Brigada. (José Mª Navarro García)