¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra reemplazará el misil antiaéreo Patriot PAC-2 con el PAC-3 y podrá mantener activos los primeros hasta la llegada del sucesor

Batería PAC-2 de Patriot del Ejército de Tierra (Octavio Díez Cámara)
Batería PAC-2 de Patriot del Ejército de Tierra (Octavio Díez Cámara)

Desde hace un tiempo, y sobre todo tras la aprobación en Consejo de Ministros de una partida estimada en 2.400 millones de euros para la compra de nuevos sistemas de misiles antiaéreos Patriot, se ha especulado sobre el alcance real de ese programa del Ejército de Tierra.

Actualmente, se dispone de tres baterías, de las cuáles una está destinada en continuidad en Turquía y sufre del desgaste lógico en lo que a equipos y sistemas se refiere al estar en situación de activación continuada 24/7. Los lanzadores, radares y equipos asociados a ella están siempre en disposición de abrir fuego, lo que exige un elevado coste logístico para mantenerla activa y es muy distinto del propio de baterías que se activan solamente para ejercicios y maniobras de adiestramiento.

Una de las baterías del sistema Patriot está en continuidad desplegada en Turquía, lo que supone un notable desgaste del material. (Ejército de Tierra)

Hemos podido confirmar, de fuentes del Ejército de Tierra, que el sistema actualmente en uso del Patriot, de la versión PAC-2, va a poderse mantener en activo hasta la llegada de su sucesor, el PAC-3. Se constata que se habrían recibido, como consecuencia de partenariados rubricados con otras naciones, importantes lotes de repuestos en los últimos tiempos procedentes de países usuarios de la versión en uso en España que los tenían almacenados al haber sido por ellos retirados del servicio activo. En ese sentido, y buscando un cierto origen de ese material de apoyo y sostenimiento, las tres baterías del Ejército de Tierra se adquirieron de segunda mano a Alemania que las tenía en uso en su Fuerza Aérea.

Por actuaciones como la reseñada, que están siendo complementadas con otras que llevan a adquirir nuevos misiles para tener mayor cantidad en los almacenes y disponer de modelos de prestaciones evolucionadas, van a permitir el que se pueda mantener en uso el sistema Patriot PAC-2 hasta la llegada del PAC-3.

Los equipos PAC-2 del Patriot que usa el Ejército de Tierra serán reemplazados por nuevo material PAC-3. (Octavio Díez Cámara)

Este último, será el sustituto de las tres baterías Patriot actuales. Se contempló inicialmente modernizarlas e incluso algunos apostamos por mantenerlas, convenientemente puestas al día y como una apuesta convincente y clara para reemplazar a las tres baterías Hawk que cumplen pronto su ciclo de vida estimado, junto con las cuatro nuevas que están en proceso de recepción.

Por lo que parece, sólo el PAC-3 pervivirá a finales de esta década y se constituirá como el medio más capaz de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, aunque, eso sí, con un número de baterías, que seguramente serán sólo cuatro, que parece no es el suficiente como para abordar una defensa de los cielos españoles potente y eficaz en las próximas décadas.

En ese sentido, apuntar que se han dado de baja sistemas como Roland y Apside y no han sido reemplazados por nuevos materiales. El Ejército de Tierra tiene varios planes activos para adquirir sistemas de misiles antiaéreos con los que dotar a sus unidades, pero la apuesta de inversiones reales parece que progresa de forma especialmente lenta. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.