¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España y Portugal reafirman su fuerte sintonía en Defensa y política exterior

El Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, el Ministro de Defensa, Nuno Melo, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, celebraron el 21 de octubre en Madrid la II Reunión 2+2 entre España y Portugal.

Este encuentro se realiza regularmente desde la firma del Tratado de Amistad de Trujillo en 2021 y refleja la singularidad de los lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países. Al mismo tiempo, proporciona una ocasión para afianzar intereses estratégicos compartidos en la Unión Europea.

Esta reunión 2+2, que precede a la Cumbre Ibérica de Gobiernos que se celebrará el próximo 23 de octubre, ha servido para destacar las coincidencias de ambos países en cuestiones de política exterior y defensa en un marco internacional de tensiones por la agresión rusa a Ucrania, el conflicto de Oriente Medio o la inestabilidad en el Sahel.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto de manera conjunta lo siguiente:

1. España y Portugal comparten plenamente la defensa del multilateralismo en la resolución de los conflictos, dentro de un sistema integrado de la Organización de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales regionales. España y Portugal trabajan por un orden internacional basado en el Derecho Internacional justo, solidario, inclusivo y basado en normas. España y Portugal reafirman su apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas y su acción en la resolución de todos los conflictos.

2. Apoyan la puesta en práctica integral de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de NNUU sobre Mujer, Paz y Seguridad, y recuerdan con especial preocupación la situación de mujeres y niñas en Afganistán.

3. Reconocen la necesidad de invertir en defensa como medio de preservar la paz. Se comprometen a estrechar el diálogo y promover iniciativas destinadas a facilitar el trabajo conjunto de sus respectivas industrias de defensa en el marco bilateral, y a profundizar formas de cooperación en el ámbito de la Unión Europea y la OTAN, contribuyendo a la afirmación y compromiso de la península ibérica en el marco del fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea y de la contribución y compromiso de ambos países con la seguridad del espacio transatlántico

4. España y Portugal, socios y aliados de la OTAN, se comprometen a dar un impulso aún mayor al “Concepto Estratégico” aprobado en Madrid en 2022, así como a la reciente declaración de la Cumbre de Washington. España y Portugal coinciden en un enfoque de 360º de la seguridad euroatlántica, incluyendo la necesidad de hacer frente tanto al flanco este como a la inestabilidad procedente del Sur.

5. Como muestra de su compromiso con este enfoque y de su solidaridad España y Portugal contribuyen y seguirán contribuyendo de forma destacada con fuerzas y capacidades a los nuevos planes de defensa de la OTAN. Seguirán colaborando estrechamente en el pilar de disuasión y defensa como es el caso del despliegue de fuerzas portuguesas y españolas en Rumanía o en Eslovaquia, con España como Nación Marco.

6. España y Portugal agradecen la labor del Secretario General Jens Stoltenberg y desean el mayor de los éxitos al nuevo Secretario General Mark Rutte en esta nueva fase decisiva para la credibilidad y adaptación a los retos a los que se enfrenta la Alianza Atlántica.

7. Celebran el nombramiento de un Representante Especial del Secretario General para el Vecindario Sur. Por ello impulsarán los trabajos en el seno de la OTAN estudiando iniciativas concretas para impulsar el diálogo político y profundizar en la cooperación práctica en asuntos de interés común con los socios de la Vecindad Sur, así como para consolidar un enfoque más estructurado y coherente de la Alianza sobre esta área geográfica. Asimismo, reiteramos el compromiso adoptado en el referido Concepto Estratégico de 2022 de una asistencia mayor y más amplia a los socios vulnerables del Sur.

8. Defienden la ampliación de la Unión Europea, que ha de producirse en paralelo a la reforma de la Unión al tiempo que reconocen que la ampliación es una inversión estratégica en la paz, estabilidad y prosperidad de nuestro continente, y por ello saludan los avances que se están produciendo en las negociaciones de adhesión, entre otros con Ucrania y Albania.

9. España y Portugal reafirman su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y el Mediterráneo, abogando por la profundización y renovación de la Asociación UE-Vecindad Sur y saludan la prioridad otorgada a la región en el nuevo ciclo institucional europeo, en especial el nombramiento de un Comisario para el Mediterráneo y el compromiso de desarrollar el Nuevo Pacto para el Mediterráneo.

Esperan que la V Reunión Ministerial UE-Vecindad Sur  contribuya a reforzar las relaciones con la Vecindad Sur y a definir el Nuevo Pacto, teniendo en cuenta las propuestas contenidas en el non paper «Strengthening the Southern Neighbourhood Policy: Towards a True Mediterranean Partnership», y de que el IX Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) apruebe los términos de un futuro plan estratégico de reforma, de acuerdo con el non-paper «An Ambitious and Sustainable Reform of the Union of the Mediterranean». Ambas partes se reafirman la importancia de las citadas reuniones ministeriales que se celebrarán en Barcelona el próximo 28 de octubre.

10. España y Portugal se comprometen a trabajar de forma aún más estrecha en el impulso de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, incluyendo   el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa, así como aspectos transversales como la industria de defensa o la seguridad marítima.

11. La lucha contra la piratería, la libertad de navegación, la seguridad alimentaria y el aseguramiento de las cadenas globales de suministro son objetivos compartidos en la seguridad marítima. Nuestros países juegan un papel muy activo en la operación ATALANTA de la UE, operación en la cual Portugal acaba de relevar en el mando de la Fuerza a España.

12. España y Portugal ratifican su compromiso con la estabilidad en Oriente Medio ante el recrudecimiento de la tensión regional.

13. España y Portugal han condenado los ataques realizados por Irán de abril y octubre contra Israel y hacen un llamamiento a la máxima contención de las partes para evitar una guerra regional.

14. España y Portugal reiteran su preocupación por la operación terrestre de Israel en el Líbano, y por los ataques indiscriminados contra zonas pobladas, y condenan los ataques contra la FINUL, misión a cuyos integrantes agradecen su profesionalidad y dedicación y a cuyo frente se encuentra el general español Aroldo Lázaro. Recuerdan que estos ataques violan el derecho internacional y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que exigen a las partes cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de la población civil libanesa y del personal de FINUL. Ambos países realizan un llamamiento al alto el fuego en el Líbano que permita la desescalada y la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

15. Ante la grave crisis humanitaria en Gaza reiteran la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero -clave para la desescalada de la tensión a nivel regional-, que permita la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la entrada masiva de la ayuda humanitaria. Ambos países apoyan los esfuerzos de los actores humanitarios, especialmente UNRWA, que es esencial para millones de palestinos en la región y particularmente en el contexto humanitario de Gaza. España y Portugal se comprometen a mantener su apoyo político y financiero a UNRWA y rechazan los intentos de criminalizarla y de impedir su actuación en los territorios palestinos.

16. España y Portugal reiteran su apoyo al retorno cuanto antes de la Autoridad Palestina como único Gobierno de todos los territorios palestinos y apoyan las reformas del Primer Ministro Mohammed Mustafa. Ambos países se comprometen a impulsar medidas para la estabilización, incluyendo sanciones contra colonos violentos en Cisjordania, medidas adicionales para luchar contra el terrorismo de Hamás y el redespliegue de las Misiones de la UE en los territorios palestinos cuando se den las condiciones para ello.

17. Asimismo, coinciden en que la aplicación de la solución de los dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones relevantes de NNUU, es la única manera de resolver definitivamente el conflicto de Oriente Medio y la base para una paz justa y duradera en la región, y apoyan que se tomen pasos concretos e irreversibles encaminados a la aplicación de la solución de dos Estados, incluyendo la celebración de una conferencia internacional de paz lo antes posible. España y Portugal se comprometen a seguir trabajando con este objetivo en el marco de la UE y de la Alianza Global para la aplicación de la solución de los dos Estados impulsada por la UE y el Grupo Ministerial de Contacto para Gaza de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.

18. Portugal y España reiteran su condena a la agresión ilegal injustificada de Rusia contra Ucrania que constituye una violación flagrante del derecho internacional, incluso de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza para la seguridad y la estabilidad europea e internacional.

19. Reafirman su compromiso con los principios de soberanía integridad territorial de Ucrania y en este sentido apoyan los esfuerzos de Ucrania para alcanzar una paz completa, justa y duradera, basada en el respeto a los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

20. Reiteran su compromiso de continuar prestando apoyo político, financiero y económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, en coordinación con sus socios y aliados.

21. Saludan los avances realizados en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, cuyo último hito fue la celebración de una conferencia intergubernamental en junio de 2024, al tiempo que animan a Ucrania a continuar profundizando en el proceso de reformas emprendido, para todo lo cual continuará recibiendo el apoyo decidido de España y Portugal.

22. España y Portugal han participado en la Conferencia de Acción para el Desminado Humanitario de Ucrania que se celebró en Lausana los días 17 y 18 de octubre, mostrando su compromiso con las actividades de desminado civil en Ucrania. España y Portugal seguirán explorando vías de colaboración en este y otros ámbitos de acción en los que ambas partes están trabajando en territorio ucraniano, como el sector energético.

23. España y Portugal son dos de los países más próximos de la Unión Europea a África, el continente que presenta mayores oportunidades y retos en las próximas décadas. En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó sobre la nueva Estrategia España-África que se presentará en breve, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel, informó sobre el creciente dinamismo de la CPLP, que cuenta ya con 33 miembros observadores, entre ellos España desde 2021.

24. España y Portugal reconocen la gran sincronía existente en lo relativo a sus intereses y desafíos estratégicos en seguridad y defensa en su vertiente africana, especialmente en regiones como el Sahel, el Golfo de Guinea, Cabo Delgado y República Centroafricana. Ambos países desean un enfoque renovado y holístico de la Unión Europea hacia África, que profundice en la cooperación existente en materia de desarrollo económico y social, pero también de seguridad y defensa, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, adaptando la misma a las necesidades de nuestros socios africanos, incluido en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. En este contexto, acogen con satisfacción la reciente propuesta de nombrar al profesor Dr. João Gomes Cravinho para el cargo de Representante Especial de la UE para el Sahel.

25. Ambos países comparten la preocupación por las dinámicas regionales recientes que han derivado en múltiples crisis en el Sahel y el subsiguiente deterioro de la situación humanitaria, y seguirán reflexionando conjuntamente para adaptar nuestras estrategias, prioridades e instrumentos a los retos actuales, siempre desde un enfoque de nexo humanitario-desarrollo-paz y teniendo en cuenta las cruciales interconexiones entre seguridad-desarrollo-cambio climático.

26. España y Portugal reforzarán su cooperación con los organismos regionales africanos de integración, en particular con la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Además, se comprometen a impulsar un calendario para la ministerial y Cumbre UE-UA y avanzar en sus relaciones. Reconocen la necesidad de que la Unión Africana siga prestando especial atención a los retos de seguridad que afronta el continente.

27. Destacan la importancia de continuar con el apoyo de la UE a Mauritania y Chad, así como la necesidad de mantener canales abiertos de comunicación con Mali, Níger y Burkina Faso de la manera que convenga.

28. El Golfo de Guinea ha cobrado mayor relevancia por el incremento de tráfico marítimo, derivado de la crisis en el mar Rojo. España y Portugal reconocen la gran labor que realiza la UE en esta región prioritaria, afectada por la inestabilidad en el Sahel. Coinciden en la necesidad de preservar la seguridad marítima, manteniendo el apoyo desde hace años a la Arquitectura de Yaundé para la Seguridad Marítima. Esta región es también área prioritaria de colaboración en el ámbito de defensa entre España y Portugal. Ambos países señalan la importancia de promover una colaboración más estrecha entre la UE y   esta región.

29. Coinciden en la relevancia de mantener el apoyo europeo, incluido en el marco del Fondo europeo de apoyo a la paz, al proceso de estabilización de Cabo Delgado (Mozambique), atendiendo a las peticiones presentadas por el Gobierno de Mozambique.

30. Lamentan los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en el contexto postelectoral en Maputo, esperando que la justicia mozambiqueña actúe con rapidez y eficacia. También piden moderación y renuncia a cualquier forma de violencia, considerando fundamental que los ciudadanos puedan esperar con serenidad y seguridad el anuncio oficial de los resultados de las últimas elecciones en el país.

31. En materia de cooperación para el desarrollo, España y Portugal continuarán explorando sus posibilidades de colaboración en los países de África subsahariana aprovechando las experiencias y los espacios compartidos por España y Portugal en países como Etiopía o los lusófonos Cabo Verde y Mozambique en sectores como la gobernanza y la mejora de los servicios públicos, desarrollo de infraestructuras, o la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

32. Portugal y España destacan la utilidad de la Iniciativa 5+5 Defensa, poniendo en valor el éxito y el trabajo realizado por la Presidencia portuguesa y la Presidencia española en los años 2023 y 2024 respectivamente. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.