Aunque los ejercicios entre los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio y los AV-8B Harrier II de la Armada española son habituales, es raro ver imágenes, y menos si se realizan en la lejana Bulgaria, donde refuerzan actualmente el flanco Este de la OTAN.
En ese país balcánico de la Alianza se ha llevado a cabo un ejercicio aéreo entre 4 Boeing AV-8B+ Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española con otros tantos Eurofighter del Ala 14.
Durante este mes de abril han coincidido en el Este de Europa tanto la Armada española, en el curso del despliegue de su Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 2024”, como el Ejército del Aire y del Espacio, que ha proyectado un destacamento de 5 aviones de combate Eurofighter en Rumania.
El Grupo de la Armada española está encabezado por su buque insignia, el navío de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, donde van embarcados los Harrier II, además de helicópteros de otras Escuadrillas de la FLOAN, como ya adelantamos.
La presencia de los Eurofighter en el escenario es pasajera, ya que el destacamento, compuesto por 57 miembros del Ala 14 y 2 del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), operará sólo entre el 8 y el 19 de abril desde la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu.
Este nuevo despliegue del destacamento aerotáctico denominado “Paznic” forma parte de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco Este de la Alianza, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región, dice la nota oficial, refiriéndose sin citarlo a Rusia.
El destacamento “Paznic” contribuirá a las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN, realizando misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza.
La operación subraya la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza a su integridad territorial, demostrada en esta ocasión por el Ala 14 del Ejercito del Aire y del Espacio gracias a su instrucción y adiestramiento continuo y equipada con Eurofighter, todos de las tranchas 2 y 3, que además emplean los modernos misiles aire-aire de largo alcance MBDA Meteor.
Además, dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico o Baltic Air Policing (BAP), se encuentra desplegado actualmente en Lituania otro destacamento del Ejército del Aire y del Espacio. Hablamos en este caso del denominado “Vilkas”, que opera desde la base aérea lituana de Siauliai y que cuenta con 150 efectivos y 8 aviones de combate EF-18M de las Ala 12 y 15. El periodo de la misión abarca del 1 de abril al 31 de julio, habiendo sumado recientemente a dichos aviones de combate uno de reabastecimiento en vuelo A400M del Ala 31. (Julio Maíz)