¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

F-18, Súper Puma y CN235: El Ala 46 es la única unidad de combate de España con tres sistemas de armas

El Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) es el único ala de combate de España que cuenta con tres sistemas de armas. Por un lado, el Grupo 46 de Fuerzas Aéreas opera los aviones de caza F-18 (C.15 en nomenclatura militar) en su 462 Escuadrón. Y por otro, el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas vuela los helicópteros Súper Puma (HD.21), integrados en el 802 Escuadrón, y el CN235 VIGMA (D.4), operado por el 802 Escuadrón. Estas unidades se encargan de planear, coordinar y ejecutar las operaciones aéreas necesarias para el cumplimiento de las misiones que les son asignadas a la unidad.

El 462 Escuadrón actualmente posee los aviones de caza F-18 que pronto serán renovados por los nuevos Eurofighter, según prevé el Proyecto Halcón. Este escuadrón tiene encomendada como misión la defensa del espacio aéreo de Canarias y para ello mantiene un servicio de alerta de reacción rápida QRA durante las 24 horas los 365 días del año.

Los dos escuadrones del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, pertenecientes al servicio de búsqueda y salvamento en España, poseen los helicópteros Súper Puma y el CN235 VIGMA, con los que llevan a cabo, por un lado, misiones de búsqueda y rescate aéreo sobre mar y sobre tierra, y por otro lado, operaciones de vigilancia marítima, entre otros cometidos. Al igual que en el caso del 462 Escuadrón, el Grupo 82 cuenta también con servicio de alerta las 24/7.

Esta peculiar característica hace que el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio sea uno de los alas de combate más completas de España, ya que actualmente no existe ningún otro ala de combate que posea dos grupos de Fuerzas Aéreas.

60 años en 2025, del Breguet XIV al Eurofihter

Pilar fundamental de la seguridad y defensa de las Islas Canarias, garantizando su seguridad en el aire y desde el aire, en marzo de 2025 el Ala 46 cumplirá su 60 Aniversario. 

Como relata Manuel Sosa Medina en la edición que el Ministerio de Defensa publicó conmemorando el 50 Aniversario del Ala 46 en 2015, sus inicios están ligados a los distintos asentamientos españoles en África Occidental, en especial al de Cabo Juby, y a la repercusión que tuvieron en la economía, en la seguridad y, sobre todo,  en el desarrollo de las comunicaciones aéreas de la primera mitad del siglo XX en las islas Canarias.

La ocupación de los territorios del Sahara Occidental como consecuencia de los tratados y convenios franco-españoles sobre el protectorado de Marruecos se llevó a cabo con enormes dificultades debido a la situación político-económica de nuestro país y a la falta de medios que garantizasen el control eficaz sobre un territorio que se mostraba frecuentemente hostil. A comienzos de 1928 se estableció en Cabo Juby la 1ª Escuadrilla del Desierto con la misión de prestar apoyo con sus vuelos de vigilancia a las comunicaciones y enlaces aéreos locales e internacionales, protegiendo de este modo a la incipiente aviación civil de los riesgos y las eventualidades del desierto, fue el germen de la futura Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio.

Su primer avión fue el Breguet XIV, el mejor biplaza de reconocimiento y bombardeo francés durante la I Guerra Mundial. El primero llegó a España en 1919 y operó en los distintos frentes abiertos en el territorio marroquí durante la década de 1920. El 18 de enero de 1924 una patrulla de Breguet XIV, bautizados con los nombre del Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario realizaba el primer aterrizaje en Gando, al mando de los capitanes Joaquín Pardo, Rafael Martínez Estévez y del teniente Juan Martínez de Pisón, acompañados por un hidro Dornier Wal, al mando de comandante Ramón Franco, que les daba escolta. Formaron parte de la Escuadrilla del Desierto desde 1928 hasta 1931.

Décadas más tarde y otras flotas mediante, llegaría, en abril de 1999, el F-18 Hornet sustituyendo al Mirage F-1. Hoy se espera la pronta llegada del Eurofighter. A finales de junio de 2022 se producía una noticia ampliamente esperada en la voluntad de reemplazar a la veintena de cazas F-18 Hornet (C15) sin actualizar que prestan servicio en el Ala 46. La decisión, enmarcada dentro del Proyecto Halcón, que seguía a un acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021, supondrá la inversión de 2.043 millones para la fabricación de 16 ejemplares monoplazas y 4 biplazas destinados a reforzar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio en las islas Canarias. (Fotos: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.