¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fábrica de Municiones de Granada: un activo estratégico para la Defensa española

FMG es uno de los principales productores nacionales de munición de carro y artillería (autor)
FMG es uno de los principales productores nacionales de munición de carro y artillería (autor)

La empresa española Fábrica de Municiones de Granada (FMG) afronta el hito de alcanzar los 700 años de fabricación ininterrumpida de pólvora en sus instalaciones de El Fargue. Y lo hace con una energía renovada, multiplicando plantilla y ofreciendo unos resultados muy positivos, lo que confirma la apuesta del Ministerio de Defensa por esta fábrica.

Los antecedentes de esta empresa española hay que situarlos en 2019 cuando fue creada la empresa Fábrica de Municiones de Granada SLU, (en adelante FMG), siendo propietaria al 100 % General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas. En mayo del año siguiente GDELS-SBS vendió la totalidad del accionariado al grupo eslovaco MSM, siendo este el actual propietario.

La situación de partida entonces no era demasiado optimista, con una plantilla de 91 personas entre fijos y a través de empresas de trabajo temporal, sin embargo, desde entonces el grupo MSM ha incrementado de forma notable la acción comercial, lo que se refleja en un aumento muy significativo de la cartera de pedidos y una mejora general de la empresa en términos económicos y de empleo (al cierre del año pasado los puestos fijos habían subido hasta los 71, manteniéndose los temporales).

Lo más importante son las previsiones optimistas para este 2023, con una plantilla de 166 personas, con incrementos significativos en contratos, facturación y unos resultados económicos muy positivosLa empresa ha pasado en tres años de ser deficitaria a tener una situación económica saneada, con un incremento del empleo del 82 %.

Algunos de los misiles fabricados en FMG (autor)

Colaboraciones y proyectos de I+D

En el marco de esta revitalización, la empresa tiene proyectos conjuntos con algunas de las más importantes empresas del sector, como los programas Meteor y Mistral 3 con MBDA, el programa Spike LR2 con Rafael y Expal, el suministro de munición de carro de combate de 105 mm. para Rheinmetall o el diseño y fabricación de varios modelos de minas submarinas para SAES.

El grupo MSM está financiando varios programas de investigación y desarrollo en FMG, entre los que destacan el desarrollo de un disparo de alto explosivo (HE) para carro de combate de 120 mm., el desarrollo de un disparo anticarro penetrador de prácticas (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot o TPCSDS) para carro de combate de 120 mm. y la calificación de una munición de alcance extendido de 155 mm.

100 millones de euros de inversión en 5 años 

Para acometer este proceso de saneamiento y los proyectos de fabricación e I+D MSM ha realizado inversiones para permitir incrementar la capacidad productiva y los medios disponibles por valor de casi 1 millón de euros en estos tres años.  A medio plazo, el grupo MSM ha previsto un plan de 100 millones en inversiones enlos próximos 5 años en FMG, de forma que se incrementarían de forma muy notable las actuales capacidades de fabricación de municiones, en línea con la política de la Unión Europea expresada por la Secretaria de Estado de Defensa y el Comisario Sr. Breton en su visita a FMG.

Entre estas destacan la nueva planta de fabricación de pólvoras de simple base, la nueva planta de fabricación de pólvoras de triple base, incluyendo la fabricación de nitroglicerina y la nueva planta de fabricación de vainas y elementos combustibles para la fabricación de cargas modulares de artillería.

Modernos medios de control de calidad en la planta (FMG)

Recurso estratégico

Con su energía renovada y sus planes a medio y largo plazo, FMG se convierte en un recurso estratégico de probada eficacia para el Ministerio de Defensa en su nueva Estrategia industrial de la Defensa que se basa en tres principios que se retroalimentan como son aumentar el nivel de autonomía estratégica, contribuir a la Europa de la defensa y consolidar una base tecnológica e industrial de la defensa.

Las situaciones derivadas de la guerra de Ucrania han demostrado la importancia de estos tres pilares y de disponer de empresas nacionales en condiciones de responder a los retos derivados de la falta de suministro internacional y la dependencia de proveedores extranjeros en áreas tan sensibles como la munición y sus componentes. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.