La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha adjudicado a Amper Sistemas un contrato de suministro de imágenes de alta resolución mediante proveedor comercial. El contrato tiene un presupuesto base de licitación sin incluir impuestos de 5.750.000 euros pero un valor estimado incluyendo cláusulas que alcanza los 11,5 millones de euros.
En concreto la Jefatura de Sistemas Satelitales y Ciberdefensa debe cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera del territorio nacional según el Objetivo de Capacidades Militares 2019-2024 y el Plan Director de Sistemas Espaciales.
Sin satélites propios
Según recuerda el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, desde su implantación en 1988, del sistema espacial de observación de la Tierra (SEOT) Helios I, y su sucesor Helios II, la capacidad de observación de la Tierra desde el espacio del Ministerio de Defensa, se ha venido desarrollando en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB).
Disponer de la adecuada capacidad SEOT es una necesidad de información, tanto respecto al Territorio Nacional como en otros escenarios donde despliegan las Fuerzas Armadas, permitiendo disponer de imágenes del espectro óptico e infrarrojo, de cualquier lugar del mundo. A la colaboración inicial en el sistema Helios I, le sucedió la siguiente generación Helios II. El sistema Helios II consta de dos satélites que han superado su vida prevista, aunque ambos satélites se encuentran operativos.
Este es el sistema que actualmente proporciona la capacidad óptica a las Fuerzas Armadas a través de la cadena operativa CIFAS-CESAEROB. La capacidad de observación óptica del Ministerio de los Ejércitos francés, se basa en reemplazar el sistema Helios II, a su fin de vida en diciembre de 2021, por la Componente Espacial Óptica (CSO), compuesta por tres satélites, dos de ellos de alta resolución y un tercero de muy alta resolución, cuya capacidad completa (tres satélites) estará disponible para terceros países posteriormente al fin de vida de Helios II.
Desde el año 2019 se comenzó a abordar la negociación para la potencial adhesión de España al Programa francés CSO. Sin embargo, se prevé un periodo de tiempo entre el fin de vida de Helios II (diciembre 2021) y la entrada en servicio para España de CSO (segundo semestre de 2022), en el que el Ministerio de Defensa carecerá de capacidad propia de observación de la Tierra desde el espacio. El presente PPT pretende cubrir la expuesta necesidad del Ministerio de Defensa de obtener imágenes ópticas en la calidad y cantidad suficientes hasta la entrada en servicio para España de CSO, mediante la adquisición de dichas imágenes por vías comerciales.
El contrato contempla el acceso a un archivo de imágenes globales de antigüedad inferior a un año, a razón de 30 imágenes diarias de 50 km2, pudiendo oscilar entre 25 km2 (objetivos de muy alta resolución) y 100 km2 (objetivos de alta resolución), además de los derechos de programación prioritaria de 4 imágenes diarias de las mismas características, permitiendo la obtención de nuevas imágenes de cualquier zona de la Tierra en un plazo máximo de 72 horas si la meteorología lo permite.
Además el archivo de imágenes globales permitirá la visualización del catálogo en línea, para acceder a todas las imágenes disponibles en un formato optimizado para su visualización con orto-rectificación sobre la marcha. La búsqueda en línea permitirá acceder a la vista previa de las imágenes en resolución reducida y a los metadatos de las imágenes relevantes disponibles. Estas búsquedas podrán estar basadas en zonas de interés (Areas of Interest o AOI) del Ministerio de Defensa.
El primer contrato adjudicado por valor de 2,7 millones de euros se corresponde a la descarga y visualización del archivo histórico de imágenes ya disponible durante el periodo inicial del contrato, de seis meses. El requerimiento de tomas de nuevas imágenes con carácter prioritario en las áreas de interés para Defensa durante ese mismo período está cuantificado en otros 3 millones de euros mientras que las prórrogas previstas hasta un máximo de seis meses adicionales está valorado en 5,7 millones de euros. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El satélite CSO-1 (Ministerio de Defensa francés)