¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 22 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Flotilla de Aeronaves de la Armada acoge un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra ante el riesgo de tormenta

El helicóptero CH-47F de las FAMET en el hangar de la 4ª Escuadrilla de la FLOAN.  (foto Armada española)
El helicóptero CH-47F de las FAMET en el hangar de la 4ª Escuadrilla de la FLOAN. (foto Armada española)

El pasado 14 de noviembre, un CH-47F Chinook, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V) de las FAMET, se encontraba estacionado en la base naval de Rota (Cádiz), sede principal de la FLOAN, (Flotilla de Aeronaves) de la Armada española como componente del GIHFAS (Grupo de Interoperabilidad de Helicópteros de las Fuerzas Armadas).

El objetivo de ese despliegue fue llevar a cabo una CALPIL (Calificación de Pilotos) en el buque de asalto anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”, en aguas de la Bahía de Cádiz. Una vez completada la CALPIL, se continuó con el levantamiento de las cartas de viento a bordo del citado buque.

Aquella mañana las condiciones meteorológicas adversas, fuertes vientos, lluvia intensa y alerta por tormenta eléctrica, llevaron al personal de las FAMET, a través del oficial de Guardia de la FLOAN, a solicitar mantenimientos menores a cubierto del helicóptero Boeing CH-47F.

El voluminoso CH-47F de las FAMET en el hangar de la 4ª Escuadrilla de la FLOAN.  (foto Armada española)

Debido al proceso de modernización de infraestructuras en las que se halla inmersa la FLOAN, de cara a la llegada de nuevas aeronaves como el H135, NH90 y MH-60R, que limita en gran medida los espacios disponibles, fue necesario reubicar algunas aeronaves orgánicas de la Flotilla.  Así, se pudo encontrar finalmente espacio en el hangar de la 4ª Escuadrilla de aeronaves, que opera los aviones Cessna Citation II y Citation VII, para el Chinook, permitiendo a los mecánicos del BHELTRA V llevar a cabo su trabajo en unas condiciones óptimas.

Para el personal de la 4ª Escuadrilla de la FLOAN supuso un reto y una novedad el poder “tractorar” por primera vez a ese nuevo inquilino, de un voluminoso tamaño, dentro de su hangar, demostrando que el lema en latín de su parche “Omnia Vincula Visrumpam” (Rómpanse todas las cadenas) guía su quehacer diario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.