¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 20 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FMG destaca la importancia de la munición en el futuro carro de combate para el Ejército de Tierra

Antonio Caro durante su intervención (FMG)
Antonio Caro durante su intervención (FMG)

FMG es actualmente el único fabricante nacional de munición de carro de combate y atesora capacidades avanzadas en diseño y fabricación de munición de altas prestaciones tanto propias como de terceros. Es una de las importantes conclusiones del reciente evento “El Futuro del carro de combate en Europa”.

Antonio Caro Chena, Director General de FMG, nos dio a conocer las capacidades actuales de la compañía y nos ilustró las tendencias actuales de la munición para carro de combate, siendo su cañón el arma principal tanto en tareas ofensivas como defensivas, de ahí la importancia de contar con municiones de distintos tipos.

Caro comenzó su intervención dando a conocer las municiones de 105 mm. de las que producen toda una amplia gama tanto contra blindados o estructuras, así como sus correspondientes versiones de ejercicio. Se caracterizan por una gran potencia de fuego en relación a su peso, un alcance eficaz de 2 km. y al ofrecer un peso contenido resultan idóneas para blindados ligeros o medios como el Centauro, Strkyker o similar.

Único fabricante nacional de munición de 120 mm.

FMG es actualmente la única empresa nacional con capacidad para fabricar munición de carro de combate en calibre 120 mm., el estandarizado en los principales carros europeos y de la OTAN, según la normativa STANAG 4358. En su intervención Caro describió las municiones de 120 que se fabrican, tanto contra blindados como estructuras, con sus correspondientes versiones de ejercicio. Estas ofrecen una gran potencia de fuego, un alcance eficaz de 4 km. y están en servicio en los principales carros de combate actuales como el M1 Abrams, el Leopard 2, el Ariete, el Merkava o el Leclerc.

Entre estas municiones están las de tipo HE (High Explossive o Alto Explosivo), HEAT-T (High Explosive Anti Tank o Alto Explosivo Anticarro) y APFSDS-T (Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot o Proyectil Perforante de Estabilizado por Aletas con Casquillo desechable).

La empresa ha fabricado municiones con tecnología propia o bajo programas tecnológicos internacionales. Hay proyectiles rompedores como el HE-G201, de carga hueca con efecto multipropósito y trazadora (HEAT-MP-T, M434), su versión de ejercicio (Target Practice – Tracer o Munición de Entrenamiento trazadora o TP-T, ME431), de energía cinética con trazador (APFSDS-T, ME432) y su versión de ejercicio (TPCSDS-T, G151). Además, está desarrollando nuevas municiones de carro en 120 mm. del tipo TPCSDS (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot, munición tipo flecha para instruccióny HE (High Explosive o Explosiva de Alta Potencia).

Tendencias actuales

El autor destacó varias tendencias en municiones de carro de combate dado el incremento de la demanda de 105 y 120 mm. En el caso del 105, esta se debe al desarrollo de nuevos blindados con este calibre como el M10 Booker que ofrecen una gran relación entre potencia de fuego y movilidad. También destacó el diseño de municiones con capacidad de explosión en el aire o air-bust en este calibre.

En el caso del 120 mm. las tendencias van en la línea de mejora en las prestaciones de las municiones de energía cinética para aumentar su poder de perforación y en el desarrollo de municiones de explosión aérea o air-bust.

Además, empresas como Nexter o Rheinmetall están actualmente desarrollando nuevas armas para los carros de combate en calibres superiores al 120 mm. (130 mm, en el caso de Rheinmetall, como vimos en el evento y 140 mm. por parte de Nexter). En este caso el cañón pesa alrededor de 3,5 toneladas y cada disparo pesa sobre 30 kg., con una longitud de 1,3 m. Este tamaño de proyectil requiere de cargadores automáticos y de un nuevo diseño de la torre, lo que, en opinión del experto, tardará aún en extenderse, quedando el 120 mm. como el estandarizado por ahora en carros de combate occidentales. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.