Hace ahora un mes el Gobierno aprobó este acuerdo para la renovación de los aviones apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio en virtud del acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El DHC-515
El DHC-515 Firefighter se basa en los míticos aviones anfibios Canadair / Bombardier CL-215 y CL-415, que han sido una parte clave de las flotas aéreas de apagafuegos de Europa y América del Norte durante los últimos 50 años. El nuevo DHC-515, que externamente es casi idéntico a los citados, ha sido diseñado para ser dotado de importantes actualizaciones que aumentarán la funcionalidad y la eficacia de este legendario avión de extinción de incendios.
Otro punto clave es el del aumento del agua que alojan sus nuevos depósitos, que pasa de los 6.000 que puede llevar los actuales aparatos CL-215T y CL-415, a los 7.000 del futuro DHC-515 Firefighter. El ensamblaje final de la aeronave tendrá lugar en la planta de Vicking Air sita en la citada localidad de Calgary, donde actualmente se está trabajando en el mantenimiento y modernización aeronaves CL-215, CL-215T y CL-415. De Havilland Canadá inició la producción del DHC-515 hace dos años.
El DHC-515 ha sido elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, por lo que serán financiadas dos para España.
En este contexto, se ha negociado por parte de la Comisión Europea y los estados miembros implicados un Acuerdo de Compra base con la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC para la adquisición de un conjunto de unidades de DHC-515, y que deberá particularizarse y concluirse de manera bilateral entre CCC y cada estado miembro.
En el caso de España, el acuerdo bilateral, una vez se formalice, contemplará la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la UE, junto a un conjunto de servicios complementarios.