La presencia de navíos de la Armada española en Israel es más que excepcional, por eso llama la atención ver atracados en el puerto de Haifa a la fragata “Blas de Lezo" y al Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”. Los dos navíos están actualmente asignados el Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo 23”, que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el pasado 16 de enero.
El Grupo Anfibio Aeronaval español, tras las catastróficas consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria la madrugada del 6 de febrero, puso rumbo a la costa turca para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Según la comunicación oficial del Ministerio de Defensa español, el Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo23” ya ha llegado a las costas de Turquía, al puerto de Atakas, donde se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario. A continuación, han desembarcado 184 Infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando. Posteriormente, se han iniciado las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun. El objetivo es recabar datos para poder valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.
El BAC “Cantabria” en Israel, la presencia de navíos españoles en el país, fuera del marco de las agrupaciones de la OTAN, es rarísima. (foto Remiro Guwadieyrru)
Así mismo, personal del Ejército de Tierra (ET) contingente PATRIOT, de la Operación Apoyo a Turquía, en la base aérea de Incirlink, sita junto a la ciudad de Adana que es cercana a la zona de la tragedia, están realizando labores en pista de descarga, clasificación y distribución de mercancías de ayuda humanitaria.
Los navíos del Grupo que están dando el citado apoyo logístico son el Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, el LPD “Galicia”, por lo que es lógico que el citado navío de escolta y el BAC, hayan sido desviados para descanso de las dotaciones, a puertos no sobrecargados en tareas de ayuda humanitaria como los turcos, como es el relativamente cercano de Haifa.
La presencia de la fragata “Blas de Lezo" y el BAC “Cantabria” ha sido recogida en una red social por Remiro Guwadieyrru, que publica las fotos de ambos buques atracados en el muelle comercial de la ciudad israelí, frente a la principal base de la marina de guerra de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF). (Julio Maíz Sanz)