La fragata “Santa María” (F-81) de la Armada española mantiene la vigilancia sobre el pesquero chino “Xaafuun” secuestrado a finales de noviembre en el estado semiautónomo de Puntlandia, próximo a Somalia. En fechas recientes además el cuartel general de la European Union Naval Force (EUNAVFOR) que participa en la operación Atalanta informó de “información valiosa” captada por la fragata, en referencia al estado de salud de los tripulantes del pesquero chino.
El “Xaafuun” fue secuestrado a finales del pasado mes con dieciocho tripulantes a bordo, que según estas últimas informaciones se encuentran en buen estado. Agencias como AP han informado de que los piratas que lo han secuestrado han pedido un rescate de 10 millones de dólares, acompañando estas peticiones de diversas imágenes en redes sociales.
Sorprende la insistencia de EUNAVFOR en citar este tipo de incidentes como “armed robbery at sea” o “robo en alta mar” en lugar de secuestro. La fragata española “Santa María”, precisamente el buque insignia de la operación Atalanta ha estado vigilando el pesquero, que se encuentra en aguas territoriales somalíes. EUNAVFOR Atalanta además se mantiene en contacto y coordinada con la Armada china, así como con las autoridades somalíes y chinas.
La “Santa María” se unió el pasado mes de octubre a la misión Atalanta de lucha contar la piratería en el Cuerno de África. Antes habíamos analizado alguna de las mejoras aplicadas a la fragata como la protección contra aeronaves no tripuladas mediante el sistema Crow de Indra o la instalación de estaciones de empleo remoto ligeras y de 30 mm. para mejorar la defensa próxima. (José Mª Navarro García)