¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 30 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las fragatas “Navarra” y “Canarias” podrán visitarse en Tarragona

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, tras su participación en el ejercicio avanzado antisubmarino MAR-ASW 24, las fragatas “Navarra” y “Canarias” hacen escala en el puerto de Tarragona. Atracadas en el muelle “Lleida”, realizarán jornadas de puertas abiertas el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, con el fin de acercar la Armada a la sociedad y estrechar relaciones con las diferentes asociaciones civiles y autoridades locales y autonómicas.

Ambos buques regresan de MAR-ASW 24, un ejercicio con la participación de 650 efectivos, 4 buques y 1 submarino de la Armada, así como helicópteros de la Armada y de la US Navy, aviones de patrulla marítima de la Fuerza Aérea de Portugal y de la US Navy, liderados por el Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el Capitán de Navío Ernesto Grueso García, a bordo de la fragata “Canarias” como buque de mando.

MAR-ASW 24 constituye una oportunidad de adiestramiento de gran valor en el área de capacidad de Guerra Antisubmarina (ASW, Anti Submarine Warfare), para contrarrestar la amenaza submarina cuya proliferación continúa en aumento, con ejercicios que incluyen el lanzamiento real de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino.

España muestra así su firme compromiso en la preparación de la Fuerza de Combate de Superficie y medios aéreos de la Armada, siendo una prioridad para garantizar la protección de los recursos y las infraestructuras críticas como parte de la soberanía nacional, teniendo en cuenta la geografía de España con más de 8.000 km de costa, 2 archipiélagos y 2 ciudades autónomas.

El 29 de noviembre está previsto realizar a bordo de la fragata “Navarra” un acto de homenaje a los caídos en memoria de los ex marineros del minador “Eolo”, buque que estuvo basado en Barcelona durante largos años, con la participación del Tercio de Veteranos de Infantería de Marina y de la Comandancia Naval de Tarragona.

Además, el 30 de noviembre a 12:00 h, el Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, junto con una representación de las dotaciones de las fragatas “Navarra” y “Canarias”, en coordinación con el ayuntamiento de Tarragona, realizará una ofrenda floral en el monumento a Roger de Lauria, Gran Almirante de la Corona de Aragón, situado en la Rambla Nova junto al Balcón del Mediterráneo.

El Almirante Roger de Lauria dará nombre a la segunda fragata de la nueva clase “Bonifaz”, conocidas como F-110, buques ya en construcción y que irán relevando progresivamente a las fragatas de la clase “Santa María” a partir del año 2028.

Las fragatas de la clase “Bonifaz” han sido concebidas como buques de escolta polivalentes para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, destacando sus capacidades antisubmarinas. Sus cometidos principales serán proporcionar protección a una fuerza naval frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja, así como la proyección del poder naval.

Las fragatas “Navarra” y “Canarias”, ambas de la clase “Santa María”, son las dos últimas fragatas de una serie de seis pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas, basadas en la Base Naval de Rota (Cádiz). A pesar de su veteranía, que ronda los 30 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continuada en la operación Atalanta de la Unión Europea, contra la piratería en aguas del Mar Rojo y del Océano Índico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.