En los últimos tiempos el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra está recibiendo nuevos vehículos, radios, armas y equipo - como unas novedosas gafas nocturnas panorámicas (PNVG, Panoramic Night Vision Goggle)- para que las unidades que lo integran estén en una mejor disposición para cumplir todas aquellas difíciles misiones que se les pueden asignar para hacer frente a situaciones de enfrentamientos convencionales, híbridos o asimétricos.
Hace unos meses, y de ello ya nos hicimos eco en defensa.com, la Ministra de Defensa Margarita Robles fue informada durante una visita al Mando de Operaciones Especiales de avances relacionados con los equipos de los que prestan servicio en sus unidades. En la información facilitada por el Ministerio de Defensa se hacía mención a la llegada, entre otro material, de nuevos equipos de visión nocturna.
Ahora, con ocasión de la realización del ejercicio “Respuesta Audaz” hemos sido partícipes de las capacidades que tiene el Mando de Operaciones Especiales para desarrollar cometidos antiterroristas en las que sus militares tienen que estar preparados para completar, de forma diligente y precisa, la localización de una determinada ubicación para neutralizar a los hostiles que allí se encuentran y hasta para liberar a personas que hayan podido retener y se encuentren también en el mismo lugar. Sus actuaciones las han realizado ya usando unas avanzadas gafas nocturnas panorámicas tipo PNVG.
Dos conjuntos con dos tubos son los que conforman un PNVG para que el operador tenga una mejor percepción situacional de lo que acontece. (Octavio Díez Cámara)
Mejor percepción
Lo que las gafas nocturnas panorámicas aportan a los operadores que las tienen a su disposición en el Mando de Operaciones Especiales es una mejor percepción situacional de lo que acontece en la parte frontal del lugar por el que se mueven. Lo hacen gracias a una configuración diferente de las de los monoculares y binoculares clásicos.
Se apuesta ahora por un conjunto de dos binoculares de forma que cada ojo observa una imagen mayor y lo hace en condiciones de ausencia total de luz o cuando esta es muy limitada. De esta forma, quien lleva la gafa nocturna panorámica puede ver en un determinado ángulo mientras se mueve, observando tanto lo que acontece justo delante de él como en sus inmediaciones y así puede reaccionar con más precisión y rapidez.
NVLS produce cerca de Madrid modelos como el Maximus de 4 tubos que es toda una referencia internacional entre los de su concepto y capacidad. (Octavio Díez Cámara)
No tenemos confirmación del modelo de gafa nocturna panorámica que se usa en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Es bastante probable que sea un desarrollo de la compañía española Night Vision Laser Spain (NVLS) que fabrica en España el conjunto Maximus en el que hay que destacar que incluye una carcasa de aluminio especialmente ligera y resistente en la que se han adaptado cuatro tubos que cubren un determinado ángulo de visión; se da la circunstancia que hay productos estadounidenses similares, pero son menos robustos y su ángulo de visión inferior al del Maximus español.
Es una muy buena noticia que se vaya dotando al Mando de Operaciones Especiales con todos aquellos sistemas y equipos avanzados que les brinden el potencial de que son capaces sus militares. En el caso que nos ocupa, la llegada de las gafas nocturnas panorámicas les hace más eficientes en cometidos tan demandantes como los antiterroristas que suelen asignarse a su Unidad de Operaciones Especiales (UOE). (Octavio Díez Cámara)