La Fábrica de Trubia, Asturias, con más de 200 años de tradición en la fabricación de cañones, ha fabricado en los últimos años una vasta gama de tubos-cañones de gran calibre, incluidos los calibres 120 mm, 105 mm y 155 mm para carros de combate y artillería.
GDELS-SBS ha fabricado, para diferentes contratos, más de 200 cañones de 120 mm para el carro de combate Leopardo 2E en servicio en el Ejército de Tierra español, más de un centenar para su obús SIAC 155/52, tanto para artillería de campaña como de costa, y decenas de cañones para el 105 Light Gun, modelos L118 y L119.
“Los recientes conflictos armados han resaltado y puesto en valor la actualidad y relevancia tanto de la artillería como del carro de combate. GDELS-Santa Bárbara Sistemas es una de las pocas compañías europeas que ha preservado el conocimiento y las capacidades para fabricar tubos-cañón de los calibres más demandados para ambos tipos de sistemas de armas”, detalla Juan A. Escriña, director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
GDELS-SBS es la única empresa española y una de las pocas del mundo, con la capacidad de fabricar, mantener y modernizar sistemas de artillería completos, situando a España como referencia internacional en su fabricación. Su larga historia y el esfuerzo innovador, así como el conocimiento de los sistemas de artillería y vehículos de combate, le permiten seguir adaptándose a las necesidades cambiantes del campo de batalla, asegurando que sus productos estén a la vanguardia de la tecnología militar.
Foto: Leopard 2E abriendo fuego con su cañón de 120 mm. (Ejército de Tierra)