En fechas recientes Tess Defence, empresa adjudicataria del primer lote de producción del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra anunciaba la consecución del hito de la integración del sistema de comunicaciones en el vehículo.
Según informaba la empresa, su equipo de ingeniería, bajo la supervisión de la Oficina de Programa VCR 8x8 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), fue probado sobre una variante del vehículo de zapadores, como paso previo a la integración en la red digital de comunicaciones del Ejército de Tierra.
GESCOMET VCS, clave en la gestión de las comunicaciones del 8x8
El elemento clave que ha permitido la integración de este sistema de comunicaciones en el VCR es el Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra desarrollado por la empresa española RFE. El GESCOMET VCS (por Vehicular Communications System) es la solución elegida para gestionar las comunicaciones del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.
A principios de los años 90, RFE desarrolló un sistema electrónico para enviar imágenes sobre radios de HF, que evolucionó hasta convertirse en GESCOMET, el sistema seleccionado por el Ejército de Tierra Español para coordinar y administrar las comunicaciones cifradas de voz y datos en entornos tácticos a nivel de batallón, alcanzando también el nivel de brigada.
Este sistema proporciona una gestión dinámica de los diferentes medios y radios disponibles para garantizar el envío de la información entre los diferentes nodos. Es una solución que actúa como un router táctico que cifra la información y que se integra con los principales sistemas de información y mando y control tácticos desplegados por el Ejército de Tierra. Su finalidad es cifrar y orientar la comunicación de datos y voz a través de los medios de transmisión más adecuados para que llegue a su destino.
Equipo principal GESCOMET VCS (RFE)
GESCOMET cuenta con capacidades avanzadas para el encaminamiento de datos IP, cifrado de la información, telecontrol y gestión de la voz en las redes radio de combate. Ofrece integración de los medios en dotación de distintos fabricantes, herramientas avanzadas de priorización del tráfico, telecontrol de los principales equipos, servidor de voz táctico e integración de voz y datos inteligente. Se integra con los principales servicios y aplicaciones del Ejército de Tierra (BMS, FFT, TALOS o SIMACET entre otros) encaminando y cifrando los flujos de datos y voz a través de los medios radio HF, VHF, UHF, SATCOM y radioenlaces. De hecho, GESCOMET ha sido clave para integrar las radios ELBIT en el entorno táctico y permitir su explotación completa en los puestos de mandos junto con el resto de parque de radios que ya venía usando tradicionalmente el Ejército. Además, gracias al control remoto proporcionado por GESCOMET, todas las radios se pueden gestionar y operar de manera remota mediante un único equipo.
GESCOMET facilita la comunicación y gestión de las comunicaciones de voz y datos usando radios de banda ancha y estrecha. Puesto que integra un cifrador en su interior homologado por el CNI, la voz y datos que se gestionan están protegidos hasta el nivel de Difusión Limitada.
La integración del sistema de comunicaciones de última generación en el 8x8 mediante GESCOMET VCS garantiza la operación del vehículo junto a sistemas de comunicaciones de nuestros aliados de la OTAN, tanto de última generación como de anteriores, aspecto clave durante la participación en misiones multinacionales. (José Mª Navarro García)