La secretaria de Estado de la Defensa, Amparo Valcarcel, firmaba el 20 de diciembre con la embajadora de Turquía en España, en nombre de la Secretaría de Industrias de Defensa de ese país, un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire del Espacio, que estaría basado en el nuevo reactor Hürjet.
Un escueto mensaje del Ministerio de Defensa comentó que el desarrollo contaría con la participación industrial de ambos países, lo que apuntaría a que el avión de TAI (Turkish Aerospace Industries) sería adaptado y equipado por parte de la industria de defensa española a los requerimientos del Ejército del Aire y del Espacio. En otro ámbito, el pasado 3 de diciembre, en el curso de una rueda de prensa, el JEMA (Jefe del Estado Mayor del Aire) general del aire Francisco Braco Carbó, expuso la necesidad de un futuro entrenador avanzado, cuya búsqueda estaba en marcha.
Se trata de sustituir a los muy veteranos Northrop/CASA (hoy Airbus) F-5M que opera la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz). Incorporados en los años sesenta, pasaron por varios procesos de modernización, estando en marcha una serie de trabajos para extender su vida hasta 2030. El general Braco puso como condición esencial en su elección los retornos industriales, precisando que España ha optado por priorizar los factores económicos e industriales frente a la inmediatez y la elección de un producto ya maduro y plenamente probado, como es el italiano Leonardo M-346.
El Ejército del Aire y del Espacio, según explicó el JEMA, descarta adquirir un sistema mediante un alquiler, evitando la alta dependencia del proveedor, Intervendrá la industria española en el sostenimiento y en los procesos de adaptación a las necesidades propias y de las futuras actualizaciones de sistemas (como el software.
El pasado mes de agosto llegó a España el primer prototipo del “Hürjet”, para ser evaluado por los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio (foto Julio Maíz Gutíerrez).
El objetivo es tener un avión propio que poder tocar, declaró el general, recordando también la labor del CLAEX (Centro Logístico de Experimentación y Armamento) en las múltiples modernizaciones efectuadas, con apoyo de la industria española, en el avión de combate norteamericano EF-18. Este organismo del Ejército del Aire y del Espacio es muy importante para probar y evaluar los prototipos del futuro entrenador español, al que se le instalarían sistemas desarrollados por empresas nacionales.
El JEMA hizo un breve repaso de los candidatos, entre los que está el Hürjet, el T-50 de la coreana KAI y el M-346, sin mencionar que aparentemente el Ministerio de Defensa rechaza el Boeing T-7A, que el Ejército del Aire y del Espacio consideraba una excelente opción, por el hecho de ser estadounidense, y enfatizó la importancia de los retornos industriales.
Durante el viaje realizado a mitades de junio por el presidente turco Erdogan y un amplio sequito y empresarios a España, la colaboración en materia de defensa fue unos de los ejes de la visita, y entre los temas tratados estuvo la venta del entrenador a España. El JEMA declaró que: El ‘Hürjet’ está bien posicionado, no lo niego, pero con condiciones, y en esas condiciones estamos ahora mismo. Este avión pretende ser una de las principales bazas de exportación en el campo de la aeronáutica de la Secretaria de Industrias de Defensa de Turquía, o SSB (Savunma Sanayii Başkanı). Curiosamente, de la intención de la Fuerza Aérea de Turquía de adquirir unas 100 unidades, sólo están encargados 16 en firme, pero espera poder vender su entrenador a Azerbaiyan, Canadá y España, sin que figure en la lista ningún otro país europeo, que no han mostrado interés por él.
Para la SSB y TAI, la venta del aparato al Ministerio de Defensa español sería muy importante de cara a obtener más contratos, intentando que sea el cliente de exportación inicial podría facilitar la negociación. La venta a un operador de peso de la OTAN podría encauzar las previsiones de TAI poder colocar en el extranjero 300 unidades de aquí a mediados de la próxima década.
El interés en vender la aeronave llevó al traslado el entonces único prototipo hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado mes de agosto, siendo probado por pilotos españoles, entre los que estarían los del área de Ensayos de Vuelo del CLAEX. El segundo prototipo voló en noviembre con modificaciones en el morro para alojar el radar Aselsan Murad AESA (Active Electronically Scanned Array), desarrollado para la Fuerza Aérea Turca. También cuenta con tomas de aire distintas y railes de punta de plano para misiles aire-aire (Julio Maíz)