La feria de seguridad Sicur 2024 ha sido escenario de la presentación al público de los nuevos fusiles de asalto MZ-4P de la Guardia Civil, suministrados por la firma israelí de armamento ligero Emtan Karmiel.
En febrero de 2022 se hacía público que la Guardia Civil había adjudicado a esta empresa israelí el suministro de un mínimo de 3.500 fusiles de asalto MZ-4P de calibre 5,56 mm durante los dos siguientes años. Analizando el contrato, que asciende a 4,9 millones de euros, a un precio ofertado de 850 euros por unidad, las entregas finales estarían en cerca de 5.800 fusiles, si no se incluyen en el contrato accesorios para el arma.
Tras la publicación de un video en noviembre de 2023 de la recepción del arma por parte del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Guipúzcoa, ha sido en Sicur 2024, que ha tenido lugar en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo, cuando se ha presentado el arma, que la Benemérita emplea con el rol de subfusil, dado que se mantiene como fusil de asalto principal el alemán Heckler & Koch HK G-36.
El nuevo fusil de asalto de la Guardia Civil Emtan Karmiel MZ-4P. (foto Julio Maíz)
Junto a otros sistemas, en su stand la Guardia Civil presentaba como novedad este pequeño fusil de asalto claramente inspirado en los norteamericanos AR-15. El nuevo MZ-4P se está empezando a distribuir a las unidades del Cuerpo, como la Unidad de Acción Rural (UAR).
El fusil de asalto se ofrece por el fabricante con un cañón de 11,5″ (29,21 cm.) o 14,5″ (36,38 cm.) que, según la empresa fabricante, presenta una combinación equilibrada entre precisión y operación en escenarios de combate cerrados o Close Quarters Battle (CQB). El que se mostraba en Sicur 2024, era la versión de cañón más corto, más fácil de utilizar en dichos escenarios, de los cuales es un claro ejemplo la actual campaña antiterrorista israelí en Gaza.
Emtan Karmiel destaca que el sistema de pistón evita que el gas salga por la parte trasera del arma, incluso cuando se usa un supresor de sonido, disparando de forma continuada munición de 5,56X45, estándar de la OTAN.
El MZ-4P tiene una cómoda longitud máxima de 790 mm (710 mm con la culata retraída) y un peso máximo sin cargador de 3,10 kg, además, como es habitual en las armas de última generación, está diseñado para su uso por parte de personal diestro y zurdo. El arma presentada no llevaba ningún complemento (linterna, punteros láser, alzas/miras, visores tácticos, etc), que se emplearán sujetos a los múltiples rieles Picatinny que trae de serie. (Julio Maíz)