¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“La Historia de nuestra Armada, se encuentra custodiada entre los muros de este Archivo-Palacio”

El Capitán de Navío D. Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo, Director del Archivo Histórico de la Armada y Subdirector del Departamento de Archivos Navales en el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada (Armada)
El Capitán de Navío D. Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo, Director del Archivo Histórico de la Armada y Subdirector del Departamento de Archivos Navales en el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada (Armada)

Gracias al Instituto de Historia y Cultura Naval hemos podido visitar el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” situado en la manchega localidad de Viso del Marqués y el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz, centros de los que en breve publicaremos sendos reportajes.

Sobre el Archivo-Palacio y el legado histórico de la Armada hablamos con el Director del Archivo Histórico de la Armada y Subdirector del Departamento de Archivos Navales en el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, Capitán de Navío D. Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo.

Dentro de la estructura de la Armada ¿Dónde situamos a este archivo?

El Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” pertenece al Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) que es el organismo de la Armada responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación de su patrimonio histórico de la Armada. A su vez el IHCN se encuadra en la estructura orgánica del Cuartel General de la Armada, con dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y funcional de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Indicar que el IHCN es un instituto amplio y muy diseminado a lo largo de toda la geografía española, en donde están todos los museos navales, archivos, bibliotecas y Departamento de Estudios e Investigación (DEI)

El archivo atesora kilómetros de estanterías llenas de documentos (autor)

¿Cuál es el origen del Archivo?

Para responder a esta pregunta con cierto detalle conviene distinguir entre cuál es el origen del Palacio y cuándo se decide emplearlo como Archivo Histórico de la Armada.

Respondiendo al primer interrogante, indicar que el origen y construcción del Palacio de los Marqueses de Santa Cruz fue entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra.

Dando contestación a la segunda cuestión porqué el Palacio es empleado como Archivo Histórico de la Armada, debemos irnos a mediados del pasado siglo XX.  La creación del Archivo General de Marina “Don Álvaro de Bazán” tuvo lugar en 1948. Los depósitos del Archivo Central por aquel entonces ubicados en Ministerio de Marina se encontraban repletos y se corría el peligro de ser destruidos por falta de espacio para guardar la nueva documentación que se continuaba produciendo.

En un primer momento se dio la orden para que la documentación antigua de este Archivo Central se estibara en unas cámaras del sótano, todas carentes de las condiciones mínimas para que los fondos de documentación que en ellas se depositarán se pudieran conservar.

Sin embargo, gracias al empuje y visión del que era entonces el director del Museo Naval el almirante Don Julio Guillén Tato, consciente del riesgo que esta decisión representaba, propuso suspender la operación y buscar un edificio que permitiera reunir toda la documentación que se hallaba dispersa en los Archivos de Marina. Conocía él la existencia del viejo palacio de los marqueses de Santa Cruz, en el Viso del Marqués y, por razones históricas, le pareció el lugar más adecuado para instalar en él el Archivo que proyectaba.

El Palacio es cedido a la Armada en el año 1948, durante 90 años, por el simbólico alquiler al año de una peseta en moneda papel. El Palacio nació con dos funciones como Museo “Álvaro de Bazán” y como el Archivo General de la Marina. Desde entonces y de una forma continuada se sigue efectuando esta tradición con este pago simbólico cada año. Para ello se dispuso en su momento de un acopio importante de este tipo de pesetas. 

¿Por qué esta ubicación?

Su ubicación, en plena Mancha, responde al deseo del primer Marqués de Santa Cruz de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

Que fuera equidistante de Cádiz y Cartagena era y es obvio porque siempre han sido puertos españoles, pero porqué Lisboa, la respuesta es muy sencilla. Haciendo una simple revisión de nuestra Historia, nos fijamos que el periodo en que Portugal estuvo gobernado por el mismo soberano - de la Casa de Austria - es coetáneo con los primeros Marqueses de Santa Cruz.

Existe otra respuesta con ciertos tintes de humor dentro del dicho popular sobre la razón de su ubicación en tierras manchegas y es la siguiente: “El Marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso

Porque pudo, está claro, el Marques tenía patrimonio suficiente para ello; porque quiso, también está claro, un almirante que recibió su bautismo de fuego combatiendo contra los franceses en Muros contando tan solo 18 años de edad, invicto durante toda su vida y contando entre sus victorias la batalla de Lepanto, sin duda podía permitirse la licencia de construir un palacio donde quisiera.

Entrada del Archivo-Palacio en el Viso del Marqués (autor)

¿Cuáles son los principales atractivos del Archivo para visitantes e investigadores? ¿De qué periodo histórico son los documentos del Archivo?

Creo que son muchos, no solo está el atractivo de visitar el Archivo-Palacio, sino también está el aprovechar la magnífica ocasión que se presenta para conocer una parte de España como es La Mancha, con un paisaje espectacular y repleta de pueblos maravillosos que guardan entre sus muros muchas de nuestras costumbres y tradiciones, sin duda, una magnífica ocasión que no se debe desperdiciar.

Respecto lo que puede ver el visitante en el Archivo-Palacio se encontrará con un palacio de influencia italiana y estilo renacentista, único en España. Destaca por sus pinturas al fresco de temática mitológica, así como de episodios relacionados con la vida del marqués y su familia, como las batallas navales y ciudades italianas relacionadas con su trayectoria militar. Los frescos, realizados por un grupo de pintores italianos entre los que se encuentra Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y Cesare de Bellis, lo convierten en uno de los mejores conjuntos pictóricos del Renacimiento español.

Como anécdota indicar que en uno de sus viajes a lo largo de España el rey Felipe II, cuando hizo noche en el pueblo del Viso del Marques se quedó cautivado de este Palacio que se encontraba aún en construcción por lo que ordenó que un grupo importante de los artistas que estaban pintando los frescos fueran al Monasterio del Escorial para trabajar en él.  

Centrándonos en lo que puede encontrar el investigador será también impactante cuando sepa que la capacidad del Archivo de Viso del Marqués es alrededor de 15 km. de estanterías, una cifra sorprendente. Los fondos documentales de este archivo provenían del Archivo Central de la Armada en Madrid y de los tres archivos correspondientes a las Zonas Marítimas del Estrecho, Cantábrico y Mediterráneo.

La inmensa mayoría de la documentación, especialmente la que corresponde a las secciones de Madrid, comienza siempre en 1784. La fecha extrema de documentación más moderna es la de 1936. Anterior a esta fecha, el investigador debe ir a los archivos nacionales ya que en su momento se recibió la orden de transferirlos, en cuanto a fechas posteriores a 1936 el fondo documental se encuentra en otros archivos de la Armada.

Los llamados legajos son parte importante del archivo (autor)

¿Cómo contribuye el Archivo a la difusión de la cultura de Defensa?

Creo que contribuye de una forma muy importante por la sencilla explicación de que la Historia Militar y dentro de esta, la Historia de nuestra Armada, se encuentra custodiada entre los muros de este Archivo-Palacio. Y es que la Historia Militar es una parte inseparable de la Historia de España y el no conocerla, supone conocer nuestra Historia de una forma incompleta. 

Por ello, es por lo que la Armada consciente de la importancia de su Archivo Histórico pone a disposición de cualquier investigador bien sea de una forma presencial o de una forma telemática su fondo documental. El personal que trabaja en los archivos de la Armada, además de ser unos grandes profesionales, son conscientes de su labor y espíritu de servicio por lo que su trato y dedicación hacia el investigador es digna de elogio. 

¿Qué actividades organiza?

Además de las actividades propias de este Archivo-Palacio dirigidas al apoyo del investigador o las visitas al Palacio, existen otras muy diversas actividades que se dan a lo largo del año.

A modo de ejemplo, en el pasado mes de junio de este año, se dieron dos conciertos en el patio del palacio cuya sonoridad es extraordinaria, también fue sede de las Jornadas de “Tierra y Mar” en su XII edición organizadas por el Ayuntamiento del Viso del Marques, presentaciones de libros es sus salones, rodaje de algunas escenas de la serie “30 monedas” o desde el 1 al 11 de junio albergó la exposición itinerante “Lepanto más allá de Cervantes” del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.

La idea es dar a conocer al público este Palacio y también a la misma Armada, poniéndolo a disposición de aquellos que lo soliciten debidamente argumentado.  

¿Cómo cree que podrían incrementar la visibilidad del Archivo en la sociedad?

Creo que es absolutamente necesario incrementar la visibilidad de este archivo histórico en la sociedad por la sencilla razón que es un referente muy importante para conocer una parte de la historia de España. El cómo hacerlo, pues dándole la mayor difusión, bien sea mediante artículos cómo el que usted va a escribir por lo que le estoy muy agradecido y otros diferentes medios.

Un medio muy importante de llegar al público es hacer uso de las redes sociales o una web atractiva al público. Con cierta frecuencia por parte del Twitter de la Fundación del Museo Naval, cuya misión principal es difundir la Cultura Naval y Patrimonio Marítimo, publica artículos o hitos referentes a nuestros archivos en la Armada, todos ellos muy interesantes y que invito al lector de este artículo a descubrir.  

En breve nos adentraremos en el interior del Archivo-Palacio (autor)

¿Cómo se distribuye el legado histórico de la Armada entre todos los archivos?

En la actualidad el Archivo Histórico de la Armada está compuesto por el Archivo General de Marina “Don Álvaro de Bazán” ubicado en el pueblo Viso del Marques (Ciudad Real) y por el Archivo del Museo Naval situado dentro del Instituto Historia y Cultura Naval que a su vez se encuentra en el Cuartel General de la Armada (Madrid). Ambos archivos tienen carácter de archivo nacional y pertenecen al Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archi­vístico de la Armada.  

El Archivo General de Marina “Don Álvaro de Bazán” custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, todos ellos desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, tanto a nivel central como periférico.

Así, alberga la documentación de la Secreta­ría de Estado y del Despacho de Marina posterior a 1783, la del Ministerio de Marina decimonónico y la de los dife­rentes ministerios que sucedieron a este durante el primer tercio del siglo XX. Ade­más, tiene una parte de la documentación generada por los distintos organismos con jurisdicción en los Departamentos Marí­timos peninsulares y en los apostaderos de ultramar (Capitanía General, Inten­dencia, Comandancias y Ayudantías de Marina). Sus fondos, que presentan un volumen aproximado de 15 km., resultan fundamentales para conocer la historia de nuestra Armada.

En cuanto al Archivo del Museo Naval este custodia un acervo documental de variada procedencia que incluye fondos producidos por órganos centrales del antiguo Ministerio de Marina, junto con otros generados por órganos de la administración territorial de la Armada, además de los que ingresaron por vía de compra o donaciones particulares.

Constituye una fuente primordial para conocer el desarrollo de la Marina científica española de los siglos XVIII y XIX, así como la administración de la Armada y su actuación durante las épocas medieval y moderna. Aunque de capacidad menor que el archivo Álvaro de Bazán, tiene sobre 800 metros lineales de documen­tación textual, 12.000 mapas, planos y dibujos y 70.000 fotografías, aproximadamente.

Indicar que además de estos dos archivos históricos, la Armada dispone también de cinco archivos intermedios (Archivo General del Cuartel General de la Armada y los Archivos Navales de Canarias, Cartagena, Ferrol y San Fernando) y dos Archivos Científicos el del Real Observatorio de la Armada y el del Instituto Hidrográfico, es decir, un total de nueve archivos que constituyen el Subsistema Archivístico de la Armada que a su vez está en el Sistema Archivístico de Defensa.

Pocas Armadas / Marinas acumulan tanta historia como la española. ¿Es conocido y apreciado en el exterior el legado depositado en los archivos históricos?

Sin duda alguna, tanto la historia de España como la de la Armada, son muy interesantes, de muchos siglos, con sus aciertos y sus errores, y conmovedora en muchas ocasiones. Podemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestra Historia. Contestando a su pregunta, el legado depositado en los archivos históricos de la Armada sí es conocido fuera de nuestras fronteras por investigadores.

Es muy frecuente colaborar con investigadores extranjeros en sus trabajos así como con entidades extranjeras; a modo de ejemplo, este año se prestarán fondos documentales de nuestro archivo para ser  expuestos en el “Historic New Orleans Collection”. Otro ejemplo de este interés del investigador extranjero es que de las 1500 a 2000 peticiones que se reciben al año relativo a nuestros fondos documentales, alrededor del 20 % provienen del extranjero. 

Estatua conmemorativa en la plaza de el Viso del Marqués, frente al Archivo-Palacio (autor)

¿Cuál es el futuro de la red de archivos históricos de la Armada?

La verdad es que el futuro es bastante ilusionante debido a que la Armada tiene en ciernes abrir una segunda sede para su archivo histórico y cuyo nombre será “Juan Sebastián de Elcano”, ubicada en Campamento (Madrid), muy próxima al Centro Geográfico del Ejército.

Esta nueva sede, que en la actualidad se encuentra en un estado muy avanzado de construcción, está formada por un conjunto de tres edificios albergando alrededor de 15 km de documentación histórica de nuestra Armada. Para toda la gestión documental contará con una red informática moderna que unida a una sala amplia y preparada para la investigación histórica harán muy atractivo este archivo.

Por otra parte, otro reto que se plantea a la red de archivos históricos de la Armada es el seguir manteniendo y modernizando el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, que junto “Juan Sebastián de Elcano” constituirán las dos sedes del Archivo Histórico de la Armada.

Estas dos sedes que formarán el Archivo Histórico de la Armada, “Juan Sebastián de Elcano”, de diseño moderno y de una avanzada tecnología para la gestión documental, junto el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, un palacio de estilo renacentista, sin duda serán un interesante contraste que realzará la importancia de ambas y potenciará el deseo de conocerlas e investigar en ellas.

2038 parece una fecha muy lejana, pero es cuando finaliza la cesión por 90 años del palacio de los Marqueses de Santa Cruz en el Viso del Marqués a la Armada. ¿Qué sucederá a partir de esa fecha?

Aunque parezca una fecha lejana, no es tan lejana ya que como todos bien sabemos el tiempo pasa volando. A día de hoy, el palacio del Viso del Marques y su archivo se presentan como muy necesarios para custodiar parte del fondo documental histórico de la Armada.

Durante estos más de 70 años desde que la Armada gestiona este palacio desde su cesión en 1948, la relación con los diferentes Marqueses de Santa Cruz ha sido excelente y cordial, haciéndose cargo la Armada de su mantenimiento y conservación, algo que le puedo asegurar que está lejos de ser poco costoso. A la vista de lo anterior, todo apunta que está relación cordial y de interés por ambas partes, se mantendrá. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.