¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra mantendrá los misiles y torpedos de la Armada

Lanzamiento de un Standard SM-1 desde una de las fragatas de la clase Santa María (Armada)
Lanzamiento de un Standard SM-1 desde una de las fragatas de la clase Santa María (Armada)

La Armada vuelve a confiar el mantenimiento de sus misiles, torpedos e instalaciones asociadas a la empresa española Indra. En concreto la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico le ha adjudicado un acuerdo marco de dos años prorrogable por otros más para el apoyo integral del taller de Misiles y Torpedos de la Armada del Arsenal Naval Militar de Ferrol (Taller de Mougá) que cubre los próximos dos años por 1,6 millones de euros.

En los últimos años la Armada ha necesitado contratar el servicio de mantenimiento integral del Taller de misiles y torpedos de Mougá (preventivo, correctivo, reparaciones incidentales y asistencia técnica), incluyendo los misiles, torpedos y equipos asociados a bordo de las fragatas clase Santa María y Alvaro de Bazán.

Para ello se ha venido recurriendo a contratos mediante acuerdo marco, estando previsto que el actual espirara el pasado 31 de diciembre, de ahí que este nuevo fuera adjudicado el 30 de diciembre.

Como recoge la documentación de la licitación, a la finalización del citado expediente y su prórroga se pretende cubrir las necesidades con un nuevo acuerdo marco para dotar de flexibilidad en la contratación derivada de la irregular disponibilidad de recursos económicos necearía para el mantenimiento de estos equipos.

Entre las tareas que recoge el acuerdo marco están las actividades de mantenimiento de las armas, de mantenimiento de los medios de mantenimiento y manejo de las armas (contenedores, canister y otros, comprobación de medios de mantenimiento, calibraciones..), de mantenimiento de sistemas auxiliares, y de apoyo técnico a la Armada (estudios de ingeniería, actualizaciones de la configuración de las armas y medios de mantenimiento, gestión de la obsolescencia y asistencia técnica), además de actividades de gestión de materiales hasta el 31 de diciembre de 2026.

En esta misma documentación, la Armada reconoce la carencia de personal adecuado suficiente ni medios para acometer estarás tareas. Destaca la mención a que los equipos a los que se refiere el acuerdo marco están instalados a bordo de las fragatas F-100 clase Alvaro de Bazán, sin mencionarse las F-80 clase Santa María.

El contrato ahora adjudicado tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros relativo a las dos anualidades incluidas en el acuerdo marco, correspondientes a 2025 y 2026, si bien están incluidas prórrogas por el mismo importe inicial de 800.000 euros para 2027 y 2028 hasta completar los 3,2 millones de euros del valor estimado. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.