La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Iturri y Fábrica Española de Confecciones (FECSA) se ha adjudicado un acuerdo marco para el suministro al Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio y la Armada de equipos de protección individual (EPIs) para entorno NBQ (Nuclear, Biológico y Químico).
La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha adjudicado a esta UTE el acuerdo marco cuya duración estaba prevista entre 2022 y 2025 y que podría prorrogarse hasta 2026 mediante una prórroga prevista.
Se suministrarán Equipos de Protección Individual (EPIs) formados por uniforme de protección NBQ, guantes, cubrebotas, máscaras y sus filtros correspondientes. Los elementos que forman el equipo deberán mantener sus características al menos durante 10 años, periodo por el que se compromete el fabricante a asegurar la disponibilidad de repuestos.
Hasta 2025 se proveerán 8.424 unidades, estando prevista una prórroga para otras 2.108 unidades en 2026, lo que totalizará 10.532 unidades, siendo el precio unitario máximo para cada EPI es de 1.414 euros, considerándose los requisitos funcionales y técnicos confidenciales y no estando disponibles en la documentación.
Soldado dotado de su equipo de protección individual para ambiente NBQ (Ejército de Tierra)
Como especifica la documentación que acompaña a la licitación, “desde la aparición de los nuevos escenarios en los que desarrollan sus misiones las Fuerzas Armadas, así como la del enemigo asimétrico con capacidad de utilización de procedimientos, métodos y armamento no convencionales, y la posibilidad de realizar ataques terroristas empleando agresivos biológicos o químicos e incluso materiales tóxicos industriales (TIM, s), hacen necesaria prestar especial atención a la propia protección de las fuerzas.
Resulta pues imprescindible mejorar las capacidades de autoprotección de los contingentes que puedan verse involucrados en operaciones expuestas a este riesgo mediante la dotación de nuevos equipos de protección individual NBQ al combatiente de manera que sean capaces de hacer frente a este escenario con las máximas garantías.
Esta adquisición pretende cubrir las necesidades de Equipos de Protección Individual NBQ (EPI NBQ) del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como renovar los equipos ya existentes cuya vida útil está a punto de cumplir. Se trata de renovar el acuerdo marco que está próximo a finalizar y de continuar con la adquisición de una protección individual NBQ basada en una adecuada protección contra agentes de guerra NBQ y TIM, s, así como en el mantenimiento de las condiciones operativas del individuo de forma que la protección NBQ no degrade de manera inaceptable su operatividad.
Se busca continuar con un equipo con una adecuada ergonomía que facilite su empleo y uso, lavable, de amplio campo de visión, con posibilidad de implementación de corrección ocular, así como con un nuevo sistema de fijación de los cubrebotas más fiable y que no disminuya la operatividad. (José Mª Navarro García)