El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, presidió la clausura del LXXIX Curso de Montaña y del LXVIII Curso de Operaciones Especiales, impartidos por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). El acto se celebró el 6 de julio, en el patio de armas del acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca).
Este año han obtenido el diploma de montaña 16 nuevos cuadros de mando del Ejército de Tierra y la Armada, incluidos un oficial del Ejército argentino y uno del Ejército chileno. En cuanto al Curso de Operaciones Especiales han sido 25 los alumnos que han recibido el diploma. Son oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, además de un oficial perteneciente al Ejército chileno.
Durante el acto, se ha entregado, también, el “Premio EMMOE”, distinción que se concede desde 2020, con la finalidad de reconocer la labor de personas, entidades, centros u organismos que, de algún modo, hayan colaborado con la EMMOE, así como el reconocimiento a aquellos otros que mediante la publicación de su obra en medios de difusión local o nacional, contribuyan o hayan contribuido a la divulgación y conocimiento de todas las actividades que se realizan en este centro.
En esta ocasión el galardón ha sido concedido al Refugio de Urriellu –en el Parque Nacional de Picos de Europa–, donde el Departamento de Montaña trabaja la última fase de la técnica de escalada desde 1986.
Asimismo, se ha rendido homenaje a los antiguos alumnos que realizaron los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales hace treinta años, correspondientes al XLIX Curso de Montaña y al XXXVIII Curso de Operaciones Especiales, que se diplomaron en el curso 1993-1994. Este particular homenaje se ha escenificado con la entrega de un bastón que simboliza la madurez, sabiduría y autoridad.
Nueva sala dedicada a la Sanidad Militar española
Posteriormente, el JEME, acompañado por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Antonio Ruiz, ha inaugurado una nueva sala dedicada a la Sanidad Militar en el Castillo de San Pedro de Jaca, conocido como “La Ciudadela”.
Este nuevo espacio presenta, de manera didáctica, la historia de la Sanidad Militar en España desde el siglo XVI hasta la actualidad, incluyendo objetos de ilustres personajes como el comandante Fidel Pagés, el general Gómez Ulla y el capitán Santiago Ramón y Cajal.