El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería acogía ayer 8 de marzo el documental “Legionarias” siguiendo el trabajo de la mujer en las Fuerzas Armadas en una unidad de élite: la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión.
Desde la Brigada destacan como este documental quiere ser un homenaje a todas y cada una de las damas legionarias que desde hace más de treinta años han servido y sirven a España en las filas de La Legión. Poniendo en riesgo su vida “sin que la fatiga, la sed, ni el sueño merme lo más mínimo su entrega y compromiso”.
El trabajo documental, del reconocido director Arturo Mendiz Noguera, quiere transmitir el día a día de estas mujeres, haciendo ver a la sociedad cual es su vida diaria y quehacer en diversos escenarios: en la unidad, en maniobras y en su entorno familiar, con empleos diferentes y puestos de trabajo dispares.
El documental está financiado por Iberdrola y producido por Bastian Fims. Arturo Mendiz Noguera que como productor cuenta con innumerables premios, destacando 3 premios Goyas y una nominación al Oscar, es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona y tiene un Master Europeo en Gestión Audiovisual por Media Business School.
Como Director ha adquirido otros tres documentales “Tras la pista de Otal”, “La voz y el silencio” y “El lápiz, la nieve y la hierba”.
En el documental participa del Grupo Logístico, la Teniente Cristina Martín Fernández, la Cabo 1º Carmen Rivera Guerrero y la Cabo 1º Maria Jose Ucles Juárez; de la bandera de Zapadores, la Cabo Carmen María Cabeza Sánchez; del grupo de Artillería, la Dama Legionaria Luz Milagros Canas Paradas; y del Tercio 3º la Sargento Ana María Sena Lozano y la Dama Legionaria Virginia Sola Jaén. El jefe de la Brigada de La Legión, general de brigada Melchor Marín Elvira, presidió la presentación del documental «Legionarias».
La velada contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, y amigos de La Legión que acudieron para arropar y dar su apoyo a la presentación del documental, que fue retransmitido por las redes sociales.
La presentación comenzó con el saludo del general Melchor, a continuación intervino el director del documental, Arturo Mendiz, y el representante de Iberdrola, Juan Bosco Valentin-Gamazo de Cardenas. Por último subieron al escenario las protagonistas del documental presentes en la sala.