¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Lizard, el sistema IRST de búsqueda y seguimiento infrarrojo que Tecnobit desarrollará para modernizar el Eurofighter

Primer plano de la cabina del Eurofighter con el IRST visible (Eurofighter)
Primer plano de la cabina del Eurofighter con el IRST visible (Eurofighter)

El Ministerio de Defensa lleva años estudiando la modernización del sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo o IRST del avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, como analizamos en 2023. Tecnobit – Grupo Oesía desarrollará un demostrador avanzado denominado Lizard (lagarto).

Ahora, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato a Tecnobit – Grupo Oesía por importe de 4,9 millones de euros (el importe que contemplaba el Plan anual de Contratación en 2023) para desarrollar un demostrador tecnológico de un sistema IRST (InfraRed Search and Track) para el Eurofighter, bautizado Lizard, trabajos que se completarán previsiblemente a mediados de 2027.

Tecnobit – Grupo Oesía formó parte del consorcio EuroFirst junto a Selex ES (ahora parte de Leonardo) y Thales Land & Joint y Systems que desarrolló el IRST del Eurofighter, denominado PIRATE (Passive Infra-Red Airbone Track Equipment). La empresa con sede en Valdepeñas fue responsable del desarrollo y la producción de la electrónica que comprende la cadena de vídeo y parte de la de seguimiento incluyendo los algoritmos de corrección de la respuesta del tratamiento de imagen. También se adjudicó junto a Indra el desarrollo de un sistema IRST para las fragatas F-110 de la Armada española.

Ahora se encargará de actualizar el PIRATE del Eurofighter, realizando un diseño completo de la solución tecnológica e implementando un demostrador que será caracterizado en entorno de laboratorio mediante elementos ópticos y la inyección de escenarios sintéticos. El diseño estará enfocado a permitir la integración del sistema en la plataforma Eurofighter en el futuro, buscando la mayor eficiencia posible en términos de SWaP (tamaño, peso y consumo eléctrico). Igualmente, se minimizará el uso de elementos electromecánicos, con objeto de reducir los costes totales del ciclo de vida del sistema IRST y mejorar el MTBF (tiempo entre fallos) en la medida de lo posible.

Como recoge la documentación de la licitación, el en una primera fase se demostrará el concepto de nuevo IRST, evaluando la viabilidad, arquitectura y costes. En caso de se confirme la viabilidad del diseño propuesto, se realizará un programa tecnológico para continuar con el diseño, desarrollo, validación, calificación, certificación y fabricación del sistema completo.

Existe la necesidad de mejorar el IRST del Eurofighter para resolver posibles problemas de fiabilidad, mejorar prestaciones y disminuir costes de sostenimiento. El programa FICE fue una primera aproximación de mejoras sobre la tecnología existente, si bien se ha concluido que la tecnología actual del PIRATE es un factor limitante. Por ello se incorporarán en el nuevo diseño componentes de última generación para mejorar prestaciones y rendimiento, preservando el interfaz mecánico, lógico y eléctrico actual para facilitar la integración.

Es destacable la mención en la licitación de que la tecnología resultado del contrato será propiedad de la administración en los términos que se acuerden durante la negociación del contrato, debido a que los resultados serán compartidos entre la administración y el contratista, mientras que el hardware y el demostrador serán del contratista aunque la Administración se reservará los derechos de uso de este para futuros contratos.

Módulo del IRST (Leonardo)

¿Cómo funciona?

El IRST es un sistema de búsqueda y adquisición de objetivos que emplea la tecnología infrarroja como alternativa o complementaria al radar y que funciona en modo pasivo ya que no emite señal que pueda ser detectada o perturbada. Este sistema puede ser empleado en misiones aire-aire buscando aeronaves o aire-superficie para objetivos navales o terrestres, más allá del alcance visual. Puede ser empleado contra aviones de baja firma radar ya que es capaz de detectar el calor de los motores o la fricción aerodinámica en la superficie del fuselaje.

El PIRATE es visibles en la parte delantera de la cabina del piloto, mostrando el receptor infrarrojo. Los datos adquiridos por el sistema pueden ser presentados en las pantallas multifunción de la cabina, en el display de presentación frontal (HUD) o en el casco presentador de datos del piloto.

Cuando se usa en combate aire-aire junto al radar funciona como un sistema de búsqueda y rastreo y en misión de ataque a suelo permite la identificación y adquisición de blancos. El mismo sistema fue vendido a Saab para su integración en los aviones de combate Gripen E de la Fuerza Aérea de Suecia.

Está formado por una cámara térmica (en banda 8 μm-12 μm) y un detector de alta resolución, siendo un sistema con uno de los mayores rangos de detección disponibles en el mercado, pudiendo ser empleado también como ayuda visual en maniobras de aproximación a tierra y despegue. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.