Las conversaciones bilaterales inter-ejércitos son el principal foro de encuentro entre los Ejércitos de Tierra de España y de los Estados Unidos, su finalidad es identificar y planificar áreas de colaboración entre ambos ejércitos a corto y medio plazo. Tienen lugar cada 18 meses organizadas, alternativamente, por los respectivos Mandos delegados, que desde 2016 son el Training and Doctrine Command (TRADOC) por parte de los EEUU y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) por parte española.
La delegación española en esta 5ª Edición AST 2024 (Army Staff Talks), que ha tenido lugar en Fort Eustis (Virginia), sede del TRADOC, entre los días 13 y 16 de mayo, estuvo liderada por el general Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, general de división Fernando Morón Ruiz, y contó con la participación de oficiales de las Divisiones de Planes y Operaciones del Estado Mayor del Ejército, del Mando de Apoyo Logístico, de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, de la Fuerza Terrestre y de las dos direcciones del MADOC, la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, y la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, con el apoyo del Oficial de Enlace del MADOC en los EE.UU.
Durante las jornadas de plenario, se expusieron temas relacionados con la transformación digital en los escalones batallón/brigada y el desarrollo, experimentación e integración de nuevos sistemas robóticos en el ejército de los EE.UU. Se abordaron, además, las capacidades de los centros de adiestramiento españoles y las capacidades contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS).
Dentro del grupo de trabajo de colaboración estratégica se discutieron, entre otros asuntos, las posibilidades de participación del Ejército de Tierra en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Ejército de los EEUU y de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, que comenzarán en 2025.
Finalmente, se llevaron a cabo la revisión y desarrollo de nuevas acciones encaminadas a fortalecer nuestras relaciones estratégicas y mejorar la interoperabilidad entre nuestros Ejércitos. Como dice el lema del TRADOC “La victoria comienza aquí”.