¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 10 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en el ejercicio más importante de la OTAN

Miembros del Mando de Operaciones Especiales desembarcando de un helicóptero durante un ejercicio. (Esteban Maiza)
Miembros del Mando de Operaciones Especiales desembarcando de un helicóptero durante un ejercicio. (Esteban Maiza)

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra participará en el ejercicio Steadfast Dart 25, el mayor ejercicio anual de la OTAN que se desarrollará en el flanco Este de la Alianza. En concreto, el MOE se integrará dentro del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) aportando el Special Operations Land Task Group (SOLTG) y la CSSU (Combat service Support Unit), además de personal en apoyo a la UTRANS (Unidad de Transmisiones) y al Cuartel General del SOCC, que está liderado por primera vez por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), marcando un hito histórico.

El ejercicio se desarrollará en Bulgaria entre los días 10 y 21 de febrero, y para llevarlo a cabo se realizará una proyección estratégica vía marítima y aérea del personal y medios participantes, aportando el MOE el grueso de personal desplegado en Bulgaria que compone el SOCC (en torno a 180 militares).

Dentro del programa de actividades que llevarán a cabo los boinas verdes del Ejército de Tierra está previsto el desarrollo de actividades conjuntas con las unidades de operaciones especiales búlgaras para el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos (ttp’s).

Durante el desarrollo del ejercicio también está prevista la utilización de medios aéreos de ala fija y rotatoria (aviones y helicópteros), con los cuales los equipos operativos del MOE llevarán a cabo una fase de cross-training durante los primeros días, para, a continuación, entrar en una segunda fase que consistirá en el desarrollo de temas tácticos (misiones que las unidades deberán completar), que incluirá exigentes operaciones de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales.

Precisamente para garantizar el éxito en la ejecución de los temas tácticos, los primeros días del Steadfast Dart 25’ se dedicarán a la fase de cross-training, en la cual los operadores del MOE tendrán oportunidad de realizar prácticas de procedimientos especiales con las aeronaves participantes en el ejercicio y con sus homólogos boinas verdes de Bulgaria, incluyendo actividades como fast-rope y rappel desde helicópteros. Este esquema es muy similar al que adopta el Mando de Operaciones Especiales en sus ejercicios más importantes como el ‘Empecinado’.

Además de este importante despliegue, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) liderará el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años (hasta junio de 2026), tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas. (Esteban Maiza)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Sergio | 25/01/2025 15:44h. Avisar al moderador
    Un ex coe 1978 71 Oviedo    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.