¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un mástil en tierra firme: la última singladura del palo de la corbeta “Cazadora”

El palo mayor ya luce en la nueva sede de la Archivo Histórico de la Armada. (foto Julio Maíz)
El palo mayor ya luce en la nueva sede de la Archivo Histórico de la Armada. (foto Julio Maíz)

El mástil de la antigua corbeta o patrullero de altura “Cazadora” de la Armada ha realizado su última “singladura”, esta vez por carretera, entre Cartagena y Madrid, para ser instalado frente el nuevo edificio del Archivo Histórico de la Armada “Juan Sebastián Elcano”, en el madrileño barrio de Campamento.

La Armada, a la vez que trabaja intensamente para incorporar nuevas tecnologías (submarinos S-80, fragatas F-110, BAM-IS…) realiza un gran esfuerzo para preservar su brillante historia. Esta última labor es responsabilidad de Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), que asume la protección, conservación, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de la Armada.

Para llevar a cabo de esta labor ha contado tradicionalmente con el Archivo Histórico de la Armada, que desde 1948 tiene sede en el Palacio de Viso del Marqués (Ciudad Real), que lleva el nombre del invicto almirante Álvaro de Bazán, y en el del Museo Naval (Madrid), además, el IHCN también cuenta con archivos intermedios a lo largo y ancho de España.

El próximo mes de septiembre se inaugurará la citada instalación sita en el barrio de Campamento, que pasará a ser la segunda sede del Archivo Histórico de la Armada, tras recepcionar la mayoría de los fondos del Museo Naval, aunque también está en vías de acoger los conservados en el Cuartel General de la Armada (Madrid), la Estación de Radio Bermeja,  en Valdilecha, y el macro Archivo General de la Administración, en la Alcalá de Henares.

Se ha de tener en cuenta que el nuevo edificio “Juan Sebastián Elcano” cuenta con una impresionante capacidad: 30 kilómetros de lineales compactos, el doble que el de Viso del Marques, además incorpora las más nuevas tecnologías para este tipo de instalaciones. En su acceso  previamente se instaló la enorme ancla de estribor del antiguo portaaviones “Príncipe de Asturias”, que preside la entrada, a la que se acaba de sumar el palo de la corbeta “Cazadora”, que llegó hasta Madrid  en un transporte especial y, una vez en destino, fue instalado usando dos grandes grúas.

Fachada del nuevo Archivo Histórico de la Armada, en primer plano se ve el ancla y al fondo el palo mayor de la “Cazadora”. (foto Julio Maíz)

La “Cazadora”

Además, la instalación del palo rinde un justo homenaje a una de aquellos eficaces navíos de la clase “Descubierta”, en inicio, corbetas,  que estaban fuertemente armadas, a pesar de su pequeño desplazamiento de 1.640 toneladas, por lo que se los conocía con el sobrenombre de “hormigas atómicas”.

En concreto, la “Cazadora” estuvo al servicio de la Armada, entre los años 1981 y 2018.  Tras su entrega por la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), que la construyó en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), el 20 de julio de 1981 fue asignada a la 21ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Cartagena y, tras ser reconvertida a patrullero de altura en 2004, paso a ser destinada al Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria), terminando su vida operativa volvió de nuevo a Cartagena entre 2012 y su retirada del servicio, en abril de 2018.

Entre las misiones llevadas a cabo destacan la intervención en 1990 en el Golfo Pérsico tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, para participar en el bloqueo naval a éste último; la operación Active Endeavour en 2007 contra el terrorismo islámico; la lucha contra el narcotráfico o el rescate de inmigrantes ilegales en el mar de Alborán. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.