¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 22 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Miles de barceloneses visitaron el LHD “Juan Carlos I” de la Armada

La respuesta de los ciudadanos de Barcelona ha sido especialmente positiva y miles de ellos se acercaron al L61 el único día en que era visitable.  (Octavio Díez Cámara)
La respuesta de los ciudadanos de Barcelona ha sido especialmente positiva y miles de ellos se acercaron al L61 el único día en que era visitable. (Octavio Díez Cámara)

La respuesta de los ciudadanos de Barcelona ha sido especialmente satisfactoria -como era de prever y pese a la lluvia casi constante que ha acompañado la jornada del día 12 de octubre que era la habilitada para el recorrido- para conocer de primera mano la principal nave de la Armada española, el LHD “Juan Carlos I”,  que ha visitado la Ciudad Condal el fin de semana coincidente con el Día de la Fiesta Nacional.

La llegada a las instalaciones portuarias barcelonesas del buque anfibio multipropósito L61 “Juan Carlos I”, que por sus capacidades recibe en muchos casos el apelativo de portaaviones, tuvo lugar a última hora de la tarde del día 11 de octubre, aunque se podía divisar su silueta en el horizonte del mar desde media mañana cuando llegó área próxima a su destino.

Su presencia se enmarcaba dentro de las visitas que ha ido realizando la Armada con motivo de la celebración de las regatas correspondientes a la 37ª edición de la Copa América de Vela. El domingo 13 de octubre embarcaba a bordo, para observar parte de las pruebas de esta última, S.M. El Rey Felipe VI que se trasladó en vuelo de helicóptero para tomar sobre la cubierta del L61 “Juan Carlos I” y pasar buena parte de la jornada navegando.

Lo más relevante, en mi opinión personal, ha sido lo que miles y miles de ciudadanos han hecho y a sido responder con positividad a la propuesta que se les daba de visitar y conocer el único portaaviones de la Armada. Se estableció un servicio de autobuses para poder acceder al punto donde estaba atracado y ya dos horas antes de las 10 de la mañana en el que se iniciaba, había personas haciendo cola para ser los primeros en el recorrido y evitar aglomeraciones.

El recorrido que se habilitó para conocer el “Juan Carlos I” fue especialmente amplio y cubrió dos bodegas y la cubierta de vuelo.  (Octavio Díez Cámara)

A las 12 del mediodía, dos horas después, habían sido más de 3.000 las personas que habían recurrido a ese servicio para trasladarse al punto de la terminal de cruceros designado D donde estaba atracado el  L61 “Juan Carlos I”, aunque algunos lo hicieron también a pié y esa cifra seguramente era mayor en ese momento.

Las fotografías personales y de recuerdo fueron comunes en todos los que hacían la visita. El recorrido, tras acceder por una rampa a la bodega de vehículos, permitía conocer algunos de los medios de rueda y embarcaciones que emplea la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”. En el dique inundable que está al final de la misma había varias lanchas de desembarco del tipo LCM-1E con más vehículos VAMTAC ST5 en ellas, para mostrar así una de las capacidades -la de vector anfibio- que caracteriza al L61 de la Armada.

Las posibilidades de empleo como portaaviones del L-61 “Juan Carlos i” quedaban refrendadas con la presencia de un cazabombardero AV-8B “Harrier” Plus en la bodega destinada a aeronaves -lugar donde también se exponían más medios de ruedas- y otro más en la cubierta de vuelo; asimismo, en esta última permanecían, convenientemente trincados, dos helicópteros multipropósito tipo SH-60F que completaban la exhibición de medios de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

La Armada ha ofrecido una oportunidad única mostrando sus medios a aquellos españoles que apuestan por tener unas Fuerzas Armadas potentes y capaces. Ha sido una oportunidad que, como barcelonés, espero se pueda repetir con más regularidad en mi ciudad. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.