¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 5 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Los ministerios de Defensa y Transición Ecológica refuerzan su colaboración en la lucha contra incendios forestales

Los ministerios de Defensa y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han reforzado su colaboración para la lucha contra incendios forestales, que este verano se prevé más complicada, con temperaturas cada vez más altas y un aumento de la masa forestal tras la intensa temporada de lluvias.

En un acto celebrado en el 43 Grupo de la Base Aérea de Torrejón, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han valorado la importancia del refuerzo de la cooperación y colaboración entre sus departamentos y demás administraciones para la protección del entorno natural y la seguridad de la ciudadanía frente a la amenaza de los incendios forestales.

Robles ha asegurado que “en un contexto de cambio climático como el que vivimos, las Fuerzas Armadas están ahí en los momentos más difíciles, siempre entregados y con voluntad de servicio” y por ello –ha incidido– en la importancia de la modernización de sus capacidades.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas que son un lujo, están desde las misiones en el extranjero, y en algo tan importante para toda España como son todas esas incidencias que se derivan del cambio climático y que estamos viviendo, como la DANA, y donde nuestros hombres y mujeres militares se volcaron”, ha remarcado la titular de Defensa.

La vicepresidenta tercera y ministra Aagesen, ha destacado durante su intervención la importancia de reforzar la capacidad colectiva de respuesta frente a los incendios forestales. Recordó que, aunque la extinción corresponde a las comunidades autónomas, “el Estado refuerza esa capacidad ante cualquier emergencia”, y subrayó que el Gobierno está firmemente comprometido con mejorar esa respuesta conjunta.

"Nuestras brigadas forestales actúan en el 70% de los grandes incendios”, afirmó, y añadió que "los medios aéreos, como los que tenemos aquí hoy, se activan en el 85% de ellos". Aagesen afirmó que “la contribución de mejores equipos” y, sobre todo, “los mejores profesionales”, está logrando reducir la capacidad de daño de los impactos, algo fundamental en España, país especialmente vulnerable ante el cabio climático.

En este sentido, defendió que “aunar esfuerzos entre ministerios, comunidades autónomas y administraciones multiplica la capacidad de reacción y reparación ante los desastres naturales”, motivo por el cual, afirmó, se sigue trabajando en una colaboración estrecha con el Ministerio de Defensa, como la que hoy se reafirma.

El 43 Grupo dispone de 14 aviones apagafuegos, 10 del último modelo CL-215T y cuatro CL-415, repartidos en 8 destacamentos, desplegando de manera escalonada en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz.

La UME desplegará un total de 1.400 militares en tareas de intervención directa, distribuidos entre sus cinco Batallones de Intervención (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y las dos unidades ubicadas en Canarias.

A estos efectivos se sumarán los apoyos logísticos, operativos y de Mando y Control proporcionados por diversas unidades de la UME, elevando la cifra total de personal implicado a cerca de 3.000 personas.

Además, la UME cuenta con un total de 55 drones de diferentes clases para misiones de reconocimiento, vigilancia y monitorización.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.