El Consejo de Ministros del pasado día 5 ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para una solución de fusión y análisis de inteligencia en el ámbito del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Se trata de un contrato para la adquisición y sostenimiento de las licencias software necesarias, así como los servicios de asistencia técnica de un equipo especializado, para abordar la implantación de una solución de fusión y análisis de inteligencia en el ámbito del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFAS). El contrato se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2026 y tendrá un valor estimado de 16.540.000 euros.
Como recuerda la referencia del Consejo de Ministros, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar a la persona titular del Ministerio de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones, sin perjuicio de las competencias del Centro Nacional de Inteligencia.
El SIFAS
Según explica el Ministerio de Defensa, para lograr cumplir su misión, el CIFAS cuenta con el apoyo del resto de órganos de inteligencia pertenecientes a las estructuras operativa y orgánica de las Fuerzas Armadas. Todos juntos forman el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS), cuya finalidad es el empleo integrado de todas las capacidades de inteligencia de las FAS para satisfacer de forma oportuna las necesidades de información e inteligencia militar de las autoridades militares.
El SIFAS es una organización funcional que facilita la colaboración con otros organismos, tanto de la comunidad nacional de inteligencia como con las agencias y servicios de inteligencia homólogos de los países aliados y amigos.
De esta manera, SIFAS permite al Jefe del Estado Mayor de la Defensa disponer de la información de inteligencia de señales necesaria para el planeamiento y conducción de las operaciones militares.