La UME tiene asignada la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
La UME precisa tener los vehículos en perfecto estado operativo por lo que resulta esencial continuar, según la disponibilidad presupuestaria, con la renovación del material contemplado en el Plan Vital UME. Por ello, se pretende adquirir vehículos medios de intervención con sus correspondientes módulos de intervención (concretamente vehículos a motor para transporte de personas y mercancías, tales como motocicletas, automóviles de turismo, todo terreno, vehículos industriales y autobuses con cualquier clase de equipamiento específico).
Recordemos que el marco del citado Plan Vital, la UME adquirió por ejemplo vehículos ligeros y camiones multipropósito o grúas para contenedores. (José Mª Navarro García)