Los astilleros de Navantia en Cartagena acogerán próximamente al buque especializado en labores de inteligencia “Alerta”, dada su función y el que estuviera al servicio del extinto Pacto de Varsovia, es el más sui géneris buque al servicio de la Armada española.
La naval española realizará los trabajos en la zona destinada en su factoría a reparaciones de la ciudad Departamental de la Región de Murcia, tras la varada, se revisarán los sistemas y estructuras del “Alerta”, además de realizar trabajos de pintura en superficies, tanto exteriores como interiores.
Esta contratación, que se ha oficializado con su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estados) del pasado 28 de diciembre, conlleva una inversión de un millón y medio de euros en este veterano buque, lo que permitirá que siga siendo plenamente eficaz al servicio de la Armada.
Curiosa historia
Su historia es una de las más originales, ya que su incorporación a la Armada española se fraguó tras la caída del muro de Berlín, hace ahora 35 años, que puso fin a la dictadura comunista en la antigua RDA (República Democrática Alemana), que oficialmente se integró en la Alemania Federal, creando el 3 de octubre de 1990 la actual Alemania unificada.
Un día antes, el Ejército Popular Nacional o NVA (Nationale Volksarmee) de la RDA se disolvía oficialmente, quedando todo su material en manos del Bundeswehr (Ministerio de Defensa Federal). La mayor parte del material de la NVA se almacenó para luego venderse a terceros o ser carne de chatarreros. De este proceso no escapó su marina militar o Volksmarine, que contaba con numerosas unidades, aunque en general de pequeño desplazamiento, muy útiles para operar en el relativamente pequeño mar Báltico, lo que incluía siete buques de transporte de la clase “Darss” o Projekt 602.
Entre los países que adquirieron alguno de estos antiguos buques estuvo España, que en 1992 compró el último de esa clase, el “Jasmund” (D41), que había sido botado el 27 de febrero de 1982 en los astilleros Neptunwerft, en la ciudad báltica de Rostock. Entregado a la Volksmarine el 10 de mayo de 1985, hacía 1988 fue transformado en navío de captación de inteligencia o AGI (Auxiliary, General Intelligence), como los designó Estados Unidos y posteriormente la OTAN, realizando ese tipo de tareas en favor del conjunto del Pacto de Varsovia hasta la caída de la RDA.
Tras un fracasado intento de venderlo a Ecuador, finalmente lo compró la Armada española, pagándose literalmente “al peso”, ya que se desembolsó al cambio actual 24 euros por tonelada. Fue dado de alta en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) el 21 de diciembre de 1992 y, tras llegar a la isla de Gran Canaria, fue rebautizado como “Alerta” (A-111).
En los astilleros Astican del Puerto de la Luz, la mayor instalación portuaria de Canarias, se le efectuaron las transformaciones requeridas por la Armada para su utilización como buque de inteligencia electrónica o ELINT (ELectronic INTelligence).
Tras finalizar los trabajos, el 15 de julio de 1993 relevó en esas funciones ELINT al patrullero “Alsedo” (P-02), que había sido dado de baja el 30 de junio de aquel año. Desde entonces, y usando como puerto base el Arsenal de Cartagena, el A-111 ha realizado múltiples cruceros para captación de inteligencia, siendo lógicamente la información muy escasa, dada el carácter de su misión y su equipamiento. Así, conservaría parte de sus instrumentos de origen soviético, aunque sus sistemas de navegación y sobre todo de comunicación estarían plenamente estandarizados para ser compatibles con los de la OTAN, como son los terminales de enlace con los satélites SECOMSAT e INMARSAT.
Estamos ante un navío que tiene un desplazamiento estándar de 1.800 Toneladas y 2.292 a plena carga, una eslora de 76,3metros y una manga de 12,1 metros, su motor diésel original Kolomna Type 40-DM (2.200 cv) fue cambiado por uno Bazán-Caterpillar 3606 (2.760 cv) que le otorga, navegando a una velocidad económica de 12 nudos, una autonomía de unas 11.000 millas.
Su dotación es de 60 personas, incluidos un buen número de técnicos que manejan los sistemas ELINT. En la primera década del siglo XXI se presentó por parte de Navantia una imagen digital de cómo sería el BAM (Buque de Acción Marítima) destinado a misiones ELINT, que sustituiría al “Alerta”. El pasado mes de diciembre se supo por una presentación en Chile del contraalmirante Nicolás Lapique que estaba previsto poder construir dicho BAM en 2028, por lo que seguirá en servicio al menos hasta final de la década, siendo ya uno de los varios “abuelos” de la Armada, tras la inmovilización del “Contramaestre Casado” el pasado año, y con permiso del decano de la Institución el “Juan Sebastián Elcano”. (Julio Maíz)