Con ocasión de la realización del reciente ejercicio militar BALEX-25 en el que han participado varias unidades del Ejército de Tierra español hemos podido observar que algunos de los militares empleaban una novedosa máscara de respiración NBQ (Nuclear, Biológica y Química).
En concreto, en el supuesto que ha sido protagonizado por el personal del Batallón Filipinas del Regimiento de Infantería Palma nº47, encuadrado en la Comandancia General de Baleares (CONGEBAL), hemos identificado -a través de imágenes distribuidas oficialmente por el Ejército de Tierra- personal manejando puestos de tiro del sistema de misiles contracarro Spike LR (Long Range) usando un equipo novedoso.
En concreto, se trata de una máscara de respiración de moderna factura que no tenemos conocimiento si se emplea sólo por ese tipo de personal, que maneja sistemas con una configuración morfológica concreta, o han llegado ya al resto de los que conforman las plantillas del Batallón Filipinas o también a otras unidades del Ejército de Tierra.
Las antiguas máscaras usadas en el Ejército de Tierra tenían un concepto menos ergonómico al incluir su cartucho filtrante en la parte delantera. (EMAD)
La máscara de respiración NBQ en cuestión, que es muy diferente a la clásica con cartucho filtrante delantero que se venía usando desde hace bastantes años, la hemos identificado como de origen británico. Se correspondería con el diseño GRS (General Service Respirator) modelo 2017 de la compañía Scott y en ella destaca tanto la configuración propia de la máscara, con un amplio visor para permitir una buena percepción ocular de lo que acontece en la zona frontal, y dos filtros laterales.
Estos últimos, que dan la capacidad NBQ a los militares del Ejército de Tierra cuando se emplean con uniformidad específica para ese tipo de combate, lo que hacen es retener partículas que pueden dañar al soldado y hacer que el aire que respire cumpla con los parámetros para los que se ha diseñado el dispositivo filtrante. En general, captan las relacionadas con determinados agresivos biológicos y químicos, y también otras que se encontrarían en una zona donde haya habido antes una explosión nuclear o se haya visto afectada por sus efectos.
La situación actual, con una mejor percepción gubernamental y económica respecto a los gastos de Defensa para garantizar la Seguridad de los españoles, está propiciando compras de equipos y sistemas que van a ir reemplazando a otros ya anticuados y de menores prestaciones. En el caso concreto de esta mascará de respiración, que puede observarse en el tirador que opera el puesto de tiro Spike, es una novedad positiva el hecho de que se cuente con ellas en el Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.