¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, General del Aire Francisco Braco, expone prioridades en su toma de posesión

El nuevo JEMA, general del aire Francisco Braco Carbó durante toma de posesión. Foto: Julio Maíz
El nuevo JEMA, general del aire Francisco Braco Carbó durante toma de posesión. Foto: Julio Maíz
Seguridad en vuelo, renovar flotas, futuro avión de combate, adiestramiento, ciberseguridad… han sido, entre otras, las prioridades para la Fuerza expuestas por el nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio (JEMA), el General del Aire Francisco Braco Carbó, en su discurso de toma de posesión en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, en el que ha relevado al General del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, que deja el cargo tras 7 años de brillante gestión.

Durante su intervención, el nuevo JEMA ha agradecido a la ministra de Defensa, que presidia el acto, la confianza que deposita en él con este nombramiento, tras ejercer durante 4 años como Comandante del Mando de Operaciones (MOPS). Así mismo, ha extendido la gratitud al Consejo de Ministros, que en la reunión del pasado 23 de julio aprobó su  nombramiento.

También ha manifestado que en su misión, que ahora comienza, se fijará como objetivo “continuar con la labor realizada por el general Salto, priorizando la seguridad en todas las áreas, defensa ante ciberataques, continuar con la renovación de las flotas de aeronaves para obtener los niveles de operatividad necesarios, afianzar el adiestramiento militar como mejor fuerza de disuasión ante un escenario de amenaza de 360º,  asegurar el sostenimiento de nuestro sistemas de armas, continuar desarrollando en plan de transformación digital, así como el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente).”

El general del aire Javier Salto entrega el bastón de mando de JEMA a su sucesor,  Francisco Braco. Foto: Julio Maíz

Igualmente, destacó la importancia en la colaboración con la industria aeroespacial española para conseguir la independencia estratégica. Previamente se había referido a los futuros sistemas de armas, cada más sofisticados e interconectados, poniendo énfasis en el sistema de armas de nueva generación o FCAS / NGWS (New Generation Weapon System), sin olvidar las capacidades para operar en el espacio.

Brillante carrera

El general del aire Francisco Braco Carbó ingresó en el  Ejército del Aire en 1978. Ha participado en numerosas misiones internacionales y es un experimentado piloto con más de 9.000 horas de vuelo de aviones de transporte como el C-130H Hércules, el Falcon 900 y el Airbus 310. Desde el 25 de septiembre de 2020 ha estado desempeñando el cargo de Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).

Ha estado destinado en el Ala 31, Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de coronel. A su finalización fue destinado al Cuartel General del Mando Aéreo General (MAGEN) y posteriormente al referido MOPS. Asciende a general de división el 16 de junio de 2017.

Posee los cursos de Piloto de Transporte, Navegante Básico y Avanzado en EE.UU., diplomado de Estado Mayor, Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales, magister universitario en Seguridad y Defensa, Generals Flag Officers and Ambassadors Course en el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) y el Curso de Defensa Nacional. Tiene reconocidos los idiomas de inglés y francés.

Ha participado en las siguientes misiones en el exterior: UNTAG, Deny Flight, UNPROFOR, Decisive Endeavour, Deliberate Guard, Deliberate Force y Allied Force.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.