La nueva versión de largo alcance del reputado lanzacohetes C90 de la empresa Instalaza ya ha realizado los primeros disparos mostrando su capacidad para abatir blancos a 600 metros.
El pasado mes de junio, durante el primer Instalaza Live Firind Day pudimos conocer los primeros detalles de la versión de largo alcance del lanzacohetes C90 en que la empresa estaba trabajando y cuyo desarrollo estará completado a finales de año. La compañía ha publicado un vídeo del disparo de uno de estos ingenios en las instalaciones de desarrollo ubicadas en el Centro Nacional de Entrenamiento (CENAD) del Ejército de Tierra en San Gregorio, Zaragoza.
El denominado CS90 ER (CS por Confined Space y ER por Extended Range) adopta la tecnología del motor crucero del Alcotán ofreciendo 600 metros (frente a los 350 actuales). Puede lanzarse desde espacios cerrados pequeños y conserva los mismos visores plegables del CS90 (además puede recibir la dirección de tiro Vosel), ofreciendo un mayor alcance que satisface por ejemplo las necesidades de la Infantería de Marina española, que demandaba un sistema de más alcance.
La nueva munición del C90 ER (izquierda) frente a la actual (autor)
Como nos explicó en junio Miguel Muñoz, consejero delegado de Instalaza, la adopción del motor cohete del Alcotán y el rediseño aerodinámico de la cabeza de guerra permite al CS90 ER alcanzar una mayor velocidad, lo que además le otorga una mayor resistencia frente al viento lateral.
El sistema se ofrece en varias versiones, como el resto de miembros de la familia C90, como contracarro, (CS90 AT ER), doble propósito (CS90 DP ER) y antibunker (CS90 BK ER) con capacidad para penetrar 500 mm. de acero de blindaje normalizado.
El CS90 ER fue presentado internacionalmente en la pasada edición de la feria parisina Eurosatory. (José Mª Navarro García)