En el marco del proceso de renovación del equipo de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) de cara a la misión de España en Rumania en favor de la OTAN, se han dotado de un nuevo uniforme pixelado boscoso.
Desde el acuartelamiento de San Fernando (Cádiz), sede de la BRIMAR-TEAR, nos llegan las imágenes del nuevo uniforme de campaña y táctico pixelado boscoso, idénticos a los de tonos áridos pero que se adapta mucho mejor al nuevo escenario de operaciones del país balcánico.
Así, en concreto, los primeros usuarios de las nuevas prendas han sido los cerca de 250 infantes de Marina que se acaban de desplegar y que componen la denominada 1º Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I), principalmente compuesta por personal de la 10ª Compañía Mecanizada de 3er Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) de dicho BRIMAR-TEAR.
Vista completa del nuevo uniforme pixelado boscoso que utilizan el TEAR en Rumania. (foto Tercio de Armada)
Este nuevo uniforme de tono boscoso ya lo pudimos ver en octubre en las imágenes de algunos de los infantes de Marina de la BRIMAR-TEAR que formaron la vanguardia del despliegue en Rumania, embarcando en el A400M del Ejército del Aire y del Espacio que los llevó hasta el aeropuerto de Brasov. Esta instalación aeronáutica dista unos 85 km del campamento “General Berthelot”, en la localidad de Cincu (Rumanía), donde ya están operando los hombres y mujeres que componen la FIMAR-R-I.
El nuevo uniforme se adapta muchísimo mejor que el tradicional árido al paisaje verdoso con bastantes árboles predominante en el centro norte de Rumania. Está, además, en línea del utilizado por los efectivos del Ejército de Tierra o Armée de Terre de Francia, que lidera la denominada NATO Multinational Battlegroup Romania, donde se ha integrado el referido FIMAR-R-I.
Según nos detallan desde el TEAR, la renovación de prendas incluye el uniforme de campaña con la guerrera y el pantalón, idénticos a los existentes, pero en pixelado boscoso, como se puede apreciar en las fotos.
Varios miembros del TEAR, formados junto a militares franceses, con el nuevo uniforme boscoso en Rumania. (foto Estados Mayor de la Defensa)
Respecto a la uniformidad táctica se compone de: camiseta UBAC (Under Body Armour Combat) y pantalón táctico multibolsillos ignífugos en pixelado boscoso. Las mangas de la camiseta UBAC usan el mismo tejido que el pantalón, mientras que el cuerpo es un tejido de punto ignífugo y confortable.
El pantalón es de corte táctico, multibolsillos, con 6 de éstos, con cremalleras de ventilación que nacerán desde la ingle a media pierna. El abroche del cierre se realiza mediante cremallera y velcro. Cuenta con ajustes en la zona de la cintura y presillas para el paso del cinturón táctico de descarga. La zona de las rodillas tiene un refuerzo frente a la abrasión.
Cuenta con tejido bielástico en zonas especialmente relevantes para facilitar la movilidad y la comodidad, como la espalda por debajo de la cintura y en la zona de la entrepierna. (Julio Maíz)