¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 3 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos Vehículos de Combate de Zapadores “Castor” abren paso a la Brigada “Guadarrama” XII

El nuevo VCZAP “Castor” durante su continuo adiestramiento en las zonas habilitadas sitas en el acuartelamiento de EL Goloso. (foto Julio Maiz)
El nuevo VCZAP “Castor” durante su continuo adiestramiento en las zonas habilitadas sitas en el acuartelamiento de EL Goloso. (foto Julio Maiz)

Una de las más potentes unidades del Ejército de Tierra español, la Brigada “Guadarrama” XII, cuyo lema es “Aprisa, Duro, Lejos”, está en plena fase de incorporación del nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor.

La llegada de los primeros Castor a la Brigada “Guadarrama” XII (BRI XII) significa una renovación fundamental de su capacidad en el campo de los zapadores, que como se está comprobando de nuevo en los actuales conflictos de Gaza y Ucrania, necesitan contar con una capacidad acorazada para sus actuaciones que facilite la movilidad de la Brigada o la contramovilidad de sus enemigos.

Vídeo de Julio Maíz / defensa.com

General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) está en plena fase de entrega de los 36 VZAP Castor encargados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para equipar a las Brigadas acorazadas/mecanizadas (“Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y la referida BRI XII ) y al Regimiento de Ingenieros nº 1 del Ejército de Tierra (ET) español, entre las que está la referida BRI XII, que tiene su principal sede en el madrileño acuartelamiento de El Goloso.

Así, hasta la fecha, su Batallón de Zapadores XII ya cuenta con 2 del total de 6 Vehículo de Combate de Zapadores Castor que reequiparán a su 1ª Compañía. Tras la entrega de la primera unidad a finales del pasado año, están realizando un intenso periodo de entrenamiento con el muevo medio, que permitirá el progresivo reemplazo de la versión de zapadores del cuasi histórico Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113.

Sus tripulaciones, compuestas por tres profesionales, el suboficial jefe de vehículo, el operador del sistema de armas (una torre RCWS (Remote Controlled Weapon Station) Mini-Samson armada con una ametralladora pesada M2HB de 12,70 mm y los lanza ingenios de artificios fumígenos) y el conductor, realizaron un completo plan de instrucción.

Ese proceso consta de una formación previa en la sede de Alcalá de Guadaira (Sevilla) de GDELS-SBS, en la que se da un curso general acerca de la plataforma, además de cursos específicos acerca de los implementos que puede emplear y el Castor. Una vez realizada esta fase, que en el caso del jefe del vehículo dura dos semanas, ya en Madrid, en el seno de la Brigada, se realiza el curso interno desarrollado por el Mando de Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, que se basa principalmente en la formación acerca de la doctrina de uso y empleo táctico del VCZAP, con lo que la formación básica consta en total de un periodo de un mes.

Para las futuras acciones de los zapadores de la Brigada es muy importante el uso de los modernos Castor, que otorgan múltiples capacidades, en buena medida con la posibilidad de dotarlos con varios tipos de implementos fácilmente intercambiables: la pala, el rodillo, rastrillo o arado contra minas, además de señalizar de forma automática los pasillos en los campos de minas con su eficaz sistema de fechas. La principal misión sería la de abrir paso al resto de las Unidades de la BRI XII, especialmente la infantería acorazada (carros de combate Leopardo 2E) y mecanizada (Pizarro fase I).

Uno de los  VCZAP “Castor” del Batallón de Zapadores XII. (foto Julio Maiz)

Como nos resalta el jefe de uno de los vehículos, un veterano sargento del Arma de Ingenieros, una de las mejoras fundamentales es que “se pueden realizar todas las misiones asignadas sin salir de la excelente protección que da el vehículo, lo que produce una importante seguridad, cara al fuego enemigo. Respecto al TOA tiene muchas más ventajas, dado que se tiene una mucha mayor movilidad en el terreno, pues se puede desplazar mucho más rápido y con mayor precisión, y dar un mayor apoyo a la maniobra a otras Unidades. Además, es mucho más potente y cuenta con mejores implementos y armamento”.

La importancia de este tipo de medios se está viendo en los actuales conflictos abiertos, tanto en escenarios de campo abierto o de zonas urbanas o Close Quarters Battle (CQB), que se dan especialmente en Gaza.

En el marco del intenso proceso de instrucción y adiestramiento, la BRI XII incluyó dos Castor en el despliegue efectuado en Polonia para participar en unas macro maniobras de la OTAN denominadas EURETEX 24, como ya informamos.

Respecto a este despliegue, el suboficial, que participó en él,  explica: “pudimos ver allí el material que tenían nuestros aliados de la OTAN, nosotros estábamos en el apartado de medios (con el Castor) a la cabeza”.

La tarea de los zapadores oficialmente se define así: “los ingenieros militares (del ET) son los encargados de desarrollar las funciones de combate de apoyo a la movilidad, apoyo a la contramovilidad y apoyo a la protección y además el apoyo general de ingenieros, que engloba todas las acciones en beneficio de la unidad superior que no estén recogidas en las anteriores (por ejemplo el apoyo al despliegue o la desactivación de minas u otros artefactos explosivos)”. 

Lo que se traduce en ser los primeros en entrar en acción en caso de acciones ofensivas, o hacer frente a los ataques enemigos, incluso ser los últimos en retirarse en caso de una rotura del frente propio, con lo que sufren un mayor número de bajas que otras armas, por lo que la gran protección que ofrece el Castor es fundamental.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.